Gozo Valiente ante el Sufrimiento
por Colton Gideons
July 16, 2024

Gozo Valiente ante el Sufrimiento

En marzo de este año, mi familia pasó por una de las pruebas más duras que jamás hayamos enfrentado. Ya somos padres de dos hermosas niñas y esperábamos nuestro primer hijo. Estábamos muy emocionados y ya estábamos haciendo planes para el futuro. Pero algo que alguna vez fue un miedo lejano se convirtió en realidad. Lo que debería haber sido una ecografía de rutina se convirtió en un momento que nunca olvidaré. En lugar de un latido, hubo silencio. Lloré como nunca antes. Cada mañana, al despertarme, inmediatamente pensaba: “Eso no fue un sueño. Realmente se ha ido”. Sin embargo, en medio del dolor, me sorprendió la alegría. Encontré una alegría más profunda de la que jamás había conocido, incluso mientras enfrentaba el dolor más grande que jamás había conocido. Mientras escudriñaba las Escrituras, encontré esperanza y consuelo. Una promesa me llamó la atención:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33)

Cuando Jesús pronunció estas palabras, sabía lo que sus discípulos estaban a punto de enfrentar. Se acercaba el tiempo de su crucifixión. Los discípulos se sentirían tentados a perder la esperanza. Pero Jesús pronunció estas palabras de consuelo que sabía que los llevarían a cabo.

Cada persona que lee este artículo, de una forma u otra, está sufriendo. Te des cuenta o no, estás sufriendo. Es posible que esté enfrentando una de esas “grandes” pruebas obvias: una enfermedad terminal, dolor crónico, la muerte de un ser querido. O tu sufrimiento puede tomar una forma menos notoria: niños enfermos, estrés diario, los efectos generales del pecado en este mundo. Incluso las tentaciones y las consecuencias de nuestros propios pecados son formas de sufrimiento. No importa la forma que adopte tu dolor, deja que estas tres verdades de las palabras de Jesús te consuelen como lo hicieron conmigo.

  1. Ya tienes la paz de Jesús.

Anteriormente, Jesús les dijo a sus discípulos, “La paz os dejo, mi paz os doy…” (Juan 14:27) La paz que Jesús prometió fue Su propia paz. Y no es una paz futura y lejana. Nos lo dejó. Eso significa que ahora mismo, si le perteneces, ya tienes la paz de Jesús.

Pero la realidad es que no siempre nos sentimos en paz. Entonces, ¿cómo podemos experimentar Su paz de manera significativa? Si Él lo prometió, debe haber una manera de experimentarlo realmente. Note nuevamente lo que Jesús dijo:

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz…”

Podríamos decirlo de esta manera: “Puedes tener mi paz, por las cosas que he dicho”. Experimentamos Su paz a través de Su Palabra: escuchar, creer y meditar en lo que Él dice. Pero necesitamos más que un conocimiento mental de lo que Él dice. Necesitamos que Su Palabra afecte nuestros corazones. Y afortunadamente, Jesús nos dijo que Él proporcionó la manera de hacer precisamente eso.

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:26)

Jesús nos ha dado su propio Espíritu para ayudarnos a recordar su Palabra. El Espíritu toma la Palabra de Cristo y la aplica a nuestro corazón en el momento que más lo necesitamos. Esto es especialmente cierto en momentos de sufrimiento. Vemos esto claramente en Romanos 5:3-5.

“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Romanos 5:3–5)

Podemos regocijarnos incluso en nuestras tribulaciones, porque es entonces cuando el Espíritu derrama el amor de Dios en nuestros corazones. Cualquiera que sea la forma de sufrimiento que enfrentes, debes saber que Jesús ya te ha dado Su paz y que puedes experimentarla a través de Su Palabra. En lugar de preocuparte por lo que pueda venir, simplemente sigue caminando con Él y meditando en Sus Palabras para ti. En el momento que más lo necesitas, el Espíritu puede tomarlo y aplicarlo a tu corazón, asegurándote Su gozo, paz y amor.

  1. Te enfrentarás al sufrimiento.

Su paz no significa ausencia de dolor. No, Jesús nos asegura que sufriremos.

“En el mundo tendréis aflicción…”

No podemos escapar de ello. Pero podemos experimentar Su paz más en medio del sufrimiento. Esta es verdaderamente una de las mayores paradojas de la experiencia del creyente: podemos tener verdadero gozo incluso cuando sufrimos. Realmente podemos lamentar los efectos del pecado en este mundo. Sin embargo, al mismo tiempo podemos regocijarnos en la esperanza que Cristo da. En cierto sentido, esto significa que es bueno estar triste. Es bueno llorar. Es bueno reconocer lo difícil que puede ser esta vida o lo difícil que puede ser tu lucha contra el pecado. Jesús nos ha asegurado que la vida es realmente dura. ¡Él sabe más que nadie!

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” (Hebreos 4:15)

Él sabe lo que significa sufrir tentaciones y pruebas, incluso la muerte. Jesús conoce perfectamente tu debilidad y depravación. Sabe por experiencia cómo es el sufrimiento. Y él nos dice: “Esperen que suceda”.

El sufrimiento es una parte normal de esta vida. Por mucho que tú y yo queramos evitarlo, no podemos. Pensar que podemos es en realidad una forma de idolatría: la idolatría de la comodidad. No podemos vivir pensando que el sufrimiento es un extraño que nunca conoceremos. Si eso es lo que creemos, entonces hemos hecho del consuelo nuestro dios. Y la comodidad es un maestro terrible. A diferencia del Dios verdadero, el consuelo nunca puede cumplir sus promesas. Te fallará. Pero si bien el ídolo de la comodidad nunca puede cumplir sus promesas, tenemos un Dios que sí las cumple. Y Él nos promete que pondrá fin a todo sufrimiento, de una vez por todas.

  1. Puedes encontrar consuelo en Su victoria.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

“Aunque sufráis”, continúa Jesús, “podéis encontrar consuelo en mi victoria”. Si bien no debemos idolatrar la comodidad, nuestro anhelo por ella surge de un buen deseo. En cierto sentido, el sufrimiento es normal. Pero en otros aspectos no lo es. No es como se supone que deben ser las cosas. Se supone que no debemos enfermarnos de cáncer. Se supone que no debemos vivir con el dolor de los pecados de otros contra nosotros. Se supone que no debemos abortar ni afrontar el dolor de perder un hijo. Dios nunca tuvo la intención de que conociéramos el pecado, el dolor y la muerte. Deseamos que las cosas estén bien porque Dios creó todas las cosas para que estuvieran bien. Pero en lugar de fabricar nuestra propia comodidad, debemos esperar en Él para que arregle las cosas. Esa es la única manera en que honestamente podemos “estar de buen ánimo” ahora. Podemos animarnos y afrontar con valentía el sufrimiento porque confiamos en que Él ya lo ha superado.

Cristo derrotó la maldición que pesa sobre toda la creación sumergiéndose de frente en el sufrimiento de este mundo. Soportó la cruz y menospreció su vergüenza. Él asumió la mayor forma de sufrimiento que una persona puede enfrentar: no sólo el dolor físico, por insoportable que fuera. Sufrió lo que ninguno de los que hemos confiado en Él jamás estará cerca de probar: la ira misma de Dios hacia los pecados de toda la humanidad.

Pero después de descender a la tumba, cuando parecía que Satanás y este mundo habían ganado, resucitó. “…sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.” (Hechos 2:24). A través de su sufrimiento, Jesús venció nuestro sufrimiento de una vez por todas. Llegará a su fin.

“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Cor. 15:57)

Cuando te enfrentes al sufrimiento, encuentra valor para aguantar gracias a la promesa de Jesús. Su victoria es la nuestra. El dolor terminará. Nuestras lágrimas serán enjugadas. Las tentaciones con las que hemos luchado cesarán. El cáncer será sanado. Los niños que hemos perdido resucitarán de entre los muertos. Todo lo triste se volverá falso.

“Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.” (Apocalipsis 21:5)

Jesús os ha dado su paz. Deléitese con Su Palabra. Deja que Su Espíritu lo use para consolar tu corazón. Y cuando sufres –porque lo sufrirás– puedes afrontarlo con esperanza. Él ha entrado en tu sufrimiento antes que tú, y lo superó en victoria. Anímate. Alégrate valientemente ante tu dolor. Su victoria es tuya.

Colton Gideons

Colton Gideons

Colton Gideons vive en Columbia, Carolina del Sur con su esposa, Aly, y sus dos hijas, Audrey y Annie. Colton actualmente forma parte del personal de Grace Baptist Church y Aly trabaja desde casa y escribe para LifeWay Kids. Juntos, les apasiona conocer a Cristo y darlo a conocer a los demás. Colton y Aly siempre han deseado ir a misiones internacionales, y el Señor les ha dado una carga por el país de España. Tienen previsto iniciar la diputación en 2025 y esperan estar en España en 2026. Si quieres seguir su viaje a España, puedes encontrarlos en www.thegideons.org.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación