El discipulado y la Generación Z
por Zach Phillips
August 19, 2024

“El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,” (Salmo 78:5–7)

“No sé si Dios existe, pero si existe, no merece mi adoración. Es cruel y no tiene amor.” Esta sería una declaración que se esperaría de alguien que ha tenido una crianza difícil, o tal vez incluso ha sido víctima de abuso severo. Pero esta declaración fue hecha mientras estaba sentado frente a un joven de 19 años a quien había bautizado solo 4 meses antes. Había hecho una profesión de fe en Cristo. Había sido un fiel asistente a mi grupo de jóvenes durante algunos años, había sido parte del club bíblico de la escuela pública y estaba muy involucrado en actividades juveniles, pero en algún momento, no había puesto su esperanza en Dios. Había una desconexión entre lo que le estaban enseñando y lo que él creía.

Estoy seguro de que no soy la única persona que se ha preguntado: “¿Por qué estamos perdiendo a tantos jóvenes en nuestras iglesias?” Considere esta estadística alarmante sobre la Generación Z (jóvenes nacidos entre 2000 y 2015) en relación con el cristianismo y la fe:

Si bien la Generación Z se está convirtiendo rápidamente en la generación más grande del mundo (que comprende el 32 por ciento de la población mundial según el Chicago Tribune), los estudios de Barna muestran que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes cristianos abandonan su fe durante sus años universitarios.

La realidad es que existe una desconexión generacional entre lo que se enseña en las iglesias y los hogares cristianos y lo que se internaliza. Creo sinceramente que la razón de esta desconexión es principalmente singular: a los jóvenes se les enseña qué creer acerca de Dios, pero no saben POR QUÉ lo creen. Así como los hijos de Israel tuvieron que transmitir las verdades de Dios y sus asombrosas obras de generación en generación, nosotros, como seguidores de Cristo, debemos asumir la responsabilidad de la herencia espiritual de esta generación.

A continuación, se presentan algunas formas bíblicas y prácticas en las que puede transmitir eficazmente la verdad a la próxima generación, ya sea que usted sea un líder ministerial o simplemente un padre que hace discípulos:

  1. Pasa tiempo de calidad con ellos individualmente. (Mateo 11:19; Filipenses 2:5-8)

Un hombre de nuestra iglesia me desafió recientemente sobre la crianza de mi hijo de dos años. Me dijo: “Zach, tu hijo nunca podrá ser como tú si nunca está contigo”. Esto puede parecer demasiado simplista, pero con el ritmo incesante de la era digital, las relaciones personales se están erosionando a nuestro alrededor. Tenemos que hacer un esfuerzo concertado para preservar esas relaciones con la generación venidera. Las relaciones son la esencia del discipulado. De hecho, nuestro Salvador fue el modelo de esto más que cualquier otra cosa. En lugar de evitar los proyectos difíciles (las rameras, los borrachos y los alborotadores), ¡se dirigió directamente a ellos! ¡Lo hizo tan a menudo que la gente lo acusó de ser demasiado amigable con los pecadores! (Mateo 11:19) En lugar de mirar por encima del hombro a la próxima generación, tomemos una página del libro de nuestro Salvador, pongámonos a su nivel y conozcamos a los demás.

Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.” (Mateo 11:19)

  1. Escuche sus preguntas difíciles y esté preparado para ofrecer respuestas bíblicas, con gracia. (1 Pe. 3:15)

sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” (1 Pe 3:15)

¿Alguna vez te has dado por vencido cuando intentas ayudar a alguien de la próxima generación? Ya sea porque los tiempos han cambiado tan rápido y no sabes cómo comunicarte con ellos, o porque siguen preguntando “por qué”, ¡puede ser agotador! Pero hermanos y hermanas, ¡no olvidemos nuestro llamado y responsabilidad! Debemos estar listos para escuchar primero su pregunta para entender su corazón, y luego estar listos para ofrecerles respuestas bíblicas claras, o estar dispuestos a decir “No tengo una respuesta, pero estudiaré un poco y te responderé”. Algunas de las preguntas que se está haciendo la Generación Z son:

  • ¿Cómo sé que la Biblia que tengo en la mano es la Palabra de Dios?
  • ¿Por qué un Dios bueno y amoroso que tiene el control de todo permitiría que haya tanta maldad en el mundo?
  • ¿Cómo sé que Dios existe?
  • ¿Puedes probar científicamente que Dios es real?
  • ¿Por qué cualquier desviación sexual fuera de los confines de un matrimonio entre un hombre y una mujer es incorrecta? ¿No es esa una visión anticuada de las Escrituras?
  • ¡Y la lista continúa!

Al dar respuestas, no olvide que la forma en que dice algo es tan importante como lo que está diciendo. No ofrecemos una razón de nuestra esperanza en Cristo con altivez y una actitud crítica (esta generación, más que nunca, nunca recibirá eso bien). En cambio, lo hacemos con gentileza y compasión. ¡Así es como los conquistamos!

  1. Vivir como seguidor auténtico de Jesús. (Matthew 5:13-16)

“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:13–16)

Si hay algo que he aprendido en el ministerio juvenil, es que los jóvenes están cansados ​​de la falsedad. Durante demasiado tiempo, las generaciones anteriores de cristianos se han centrado más en la conformidad externa con una cierta apariencia o un conjunto de reglas, en lugar de buscar la transformación interna que solo se logra al estar locamente enamorado de Cristo. ¿Podría ser que la razón por la que nuestro mensaje no está resonando con la generación que nos sigue es porque ven a través de nuestra fachada y se dan cuenta de que muchos de nosotros ni siquiera estamos viviendo según el Evangelio que predicamos? ¿Hemos perdido nuestra salinidad como la sal de la tierra? ¿Hemos escondido nuestra luz? Líder cristiano y padre, creo que ahora más que nunca hay una generación lista para seguir a Cristo, pero están esperando que sus preguntas sean respondidas por personas que practican lo que predican.

En última instancia, tenemos dos opciones cuando se trata de discipular a la próxima generación: podemos levantar las manos y decir: “¡Me doy por vencido!”. O podemos pedirle a Dios que renueve su pasión y su amor por esta generación, mientras tratamos de mostrarles la fealdad del pecado y el egoísmo, y la belleza del Cristo en nosotros. ¡Por amor al Evangelio, no nos rindamos!

Zach Phillips

Zach Phillips

Youth and Children’s Pastor, Lakeside Baptist Church

Zach is the Youth and Children’s Pastor at Lakeside Baptist Church in Clearwater, SC, where he and his wife Toni have served for the last 6 years. God has blessed Zach & Toni with two beautiful children, Maelyn & James. Zach and Toni are both graduates of West Coast Baptist College. When he isn’t preaching or ministering to the youth of Lakeside, Zach enjoys spending time with family, playing golf, and watching Tar Heel basketball.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación