Amar por Fe, No por Vista
por Tim Bryant
February 4, 2023

Cuando miras a tu cónyuge, ¿qué ves? Recuerdo el primer día que vi a mi esposa. Yo estaba de pie en el escenario de nuestra iglesia y allí estaba ella, en toda su belleza y tranquilidad, sentada en la segunda fila de asientos adicionales. Empecé a interactuar con ella y cuanto más veía, más me encontraba “enloquecido”. Cuanto más veía, más deseaba. Yo estaba amando de vista. No percibí ningún defecto en ella.

Pero, ¿qué pasa cuando tu cónyuge no es fácil de amar? Casi todas las parejas a las que he asesorado, ya sea en conflicto o comprometidas, en algún momento tuvieron una visión de su pareja irrealmente perfecta. Pero lo cierto es que él o ella, como tú, es una persona con deseos, limitaciones y tendencias que tarde o temprano lo defraudará. La Biblia nos recuerda que nadie puede decir, “¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?” (Proverbios 20:9) 

.

Amar por Fe

Las Escrituras nos enseñan que estamos llamados a vivir por fe y no por vista. (2 Corintios 5:7) De la misma manera, debes aprender a amar por fe y no por vista en tiempos de desilusión y dolor en el matrimonio.

La meta de toda instrucción cristiana es el amor de un corazón sincero de fe. (1 Timoteo 1:5)

Lo único que cuenta en Cristo es la fe que se expresa en el amor. (Gálatas 5:6)

Debemos permitir que creencias bíblicas específicas acerca de Dios motiven en nosotros una sincera e incondicional amor hacia nuestro cónyuge.

Mientras lee este artículo, tal vez esté en el punto de dejarlo o desear nunca haberse casado con su cónyuge. Su voto de amar “para bien o para mal” no concibió cuán mal “peor” podría ponerse. Si esto te describe, Cristo quiere darte nuevos ojos para ver lo que Él ve para que puedas amar como Él lo hace.

“Por tanto, yo te aconsejo que… unge tus ojos con colirio, para que veas.” (Apocalipsis 3:18)

Tales ojos para ver le darán un corazón para creer cosas que motivarán el amor como el de Cristo. Sin embargo, ese amor motivado por la fe no proviene de ti sino de escuchar las verdades de Dios que motivan el amor acerca de la persona, las promesas y las perspectivas de Dios.

A continuación se presentan catorce verdades de la fe cristiana que motivan el amor. La próxima vez que se sienta tentado a tener acciones o actitudes de falta de amor hacia su cónyuge, reflexione sobre esto junto con las Escrituras que lo acompañan. Si se obliga al amor, entonces se alimenta la fe bíblica.

  • El Diablo aumenta la división y destrucción en mi vida y matrimonio si respondo con ira pecaminosa (Efesios 4:26-27).
  • El Espíritu aumenta Su obra de unidad y convicción de pecado si respondo con palabras edificantes a mi cónyuge mientras trato el problema (Efesios 4:29-30; Juan 16:8-ss).
  • Cuando sirvo al “más pequeño de estos” (que ciertamente incluye a mi cónyuge) estoy literalmente sirviendo a Cristo mismo (Mateo 25:40).
  • Jesús me amó no por lo que éramos, sino por lo que su amor nos haría llegar a ser: gloriosos (Efesios 5:25-27; Efesios 2:1-4).
  • Dios me amó y me hizo bien cuando era enemigo; sin embargo, su amor me hizo suyo a través de un gran sacrificio (1 Juan 4:19; Romanos 5:8; Efesios 5:25-27; 1 Corintios 15:10; Romanos 5:1-2; 1 Juan 4:8; 1 Juan 3:14-20).
  • Dios me dice: ‘Tuve misericordia de ti, si tú no hubieras tenido misericordia de tu consiervo’ (Mateo 18:33).
  • Mi Dios me protege con Su poder y me exaltará si me mantengo humilde en mis respuestas porque Él cuida de los humildes (Isaías 40:23-26; Santiago 4:10; 1 Pedro 5:6-7; Isaías 57:15) ; 1 Pedro 3:4; 1 Pedro 3:7).
  • Mi Dios en sabiduría ha planeado esta prueba para mi bien porque necesito crecer en fe y amor (Salmo 139; Romanos 8:28-29; Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:7-9).
  • Mi aroma como el de Cristo atraerá a mi cónyuge al arrepentimiento si Dios está obrando para salvar a mi cónyuge (2 Corintios 2:14-16).
  • Mi bondad y obediencia conducirán al arrepentimiento y cambio de mi cónyuge si Dios así lo desea (ver 2 Timoteo 2:24-26; también estudie 2 Pedro 2, 3 y Proverbios 15:1, 16:7 para más información). la promesa de influencia espiritual y el impacto positivo que las buenas obras de un cristiano tienen sobre el mal que lo rodea).
  • Mi respuesta amorosa a la lucha de mi cónyuge por amarme está produciendo una mayor ganancia y gozo en la eternidad si sigo siendo agradable al Señor (2 Corintios 4:16-17 – Estudie también Hebreos 12:2; 1 Pedro 4:13; Romanos 8:18; 1 Corintios 2:9; 2 Pedro 1:11 para ver los beneficios eternos prometidos para aquellos que agradan al Padre).
  • Si continúo demostrando amor por Jesús amando a mi cónyuge, especialmente cuando él/ella lucha por amarme, Cristo me enseñará más acerca de Él y me hará más como Él (Juan 14:21, 23).
  • No hay mayor alegría que la de ser más como Cristo y cuanto más amorosamente respondo a mi cónyuge desde la fe bíblica, más como Cristo me estoy volviendo (Gal 5:22-24; 2 Cor 3:18).
  • No hay mayor valor o bien que pueda obtener en esta vida que conocer a Jesucristo más íntimamente y llegar a ser más como Jesucristo más plenamente, y esta relación me desafía en esa búsqueda mejor que si nunca hubiera ocurrido lo malo (Filipenses 3:10); 2 Pedro 1:3-4).

¿Crees en las declaraciones de fe anteriores? Cuando las contemplas, ¿te ayudan a ver y amar a tu cónyuge más sincera e incondicionalmente? Si es así, estás aprendiendo a amar más por la fe y menos por la vista. A medida que permanezca activo en este amor, es posible que necesite ayuda para discernir cómo responder sabiamente a los pecados mayores o repetidos de su cónyuge contra usted. Busque ayuda. Revise sus declaraciones de fe cada vez que se sienta tentado a reaccionar pecaminosamente hacia su cónyuge. Si lo hace, tendrá el mayor impacto positivo posible en su matrimonio. Sigue alimentando tu amor conyugal con fe bíblica.

Tim Bryant

Tim Bryant

Fundador y director ejecutivo del Centro de Consejería Bíblica Lowcountry

Tim Bryant es el fundador y director ejecutivo del Centro de Consejería Bíblica Lowcountry en Charleston, Carolina del Sur desde 2003. Antes de LCBCC, Tim sirvió como pastor durante diez años en el área de Chicagoland. El ministerio LCBCC está comprometido a proporcionar recursos, capacitación y asociaciones para ayudar a desarrollar una consejería bíblica efectiva (es decir, un discipulado intensivo) para, en ya través de la iglesia local. Actualmente, LCBCC emplea a seis consejeros de personal, asistidos por varios consejeros de equipo voluntarios. El ministerio de consejería y oratoria de Tim se ha utilizado para ayudar a muchas parejas y familias que luchan con conflictos interpersonales intensos, así como a muchas personas que buscan superar problemas personales como depresión, ansiedad, ira, amargura, adicción y culpa. Tiene una Maestría en Consejería Bíblica de la Universidad de Maestría (California), y está certificado por la Asociación de Consejeros Bíblicos. Tim y su esposa, Erin, tienen cuatro hijos.

Para obtener más recursos, comuníquese con LCBCC al http://www.lcbcc.org.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación