Comunicando Limites Bíblicos con sus Hijos
por Deb Flowers
October 28, 2022

Las familias se enfrentan a decisiones todos los días. Desde comer hasta vestirse, desde hábitos tecnológicos hasta tradiciones festivas, cada elección y directriz afecta el funcionamiento y la experiencia de una familia. Como seguidor de Cristo, deseas agradarle dentro de tu familia y con tus decisiones. Como padre cristiano, usted reconoce que “la comunicación completa, rica y multifacética es el cemento que mantiene unidos a un padre y a un hijo” (Tedd Tripp, “Pastoreando el Corazón de un Niño”). Entonces, ¿cómo puede comunicarse y discipular a tus hijos a través de las decisiones que toma y los límites que establece para tu familia? 

Primero, evalúe su comprensión. Utilice un momento familiar informal, como cuando se reúnen alrededor de la mesa para cenar, para preguntarles a tus hijos sobre un límite determinado o una decisión que haya elegido tu familia. Puede preguntar: “¿Por qué cree que nuestra familia ha elegido hacer/no hacer ________?” Preguntas como esta no solo le brindan la oportunidad de comprender los procesos de pensamiento y la comprensión espiritual de tus hijos, sino que también les muestran que estás abierto a comunicarse y dispuesto a escucharlos. Estas conversaciones son fundamentales para discipular a tus hijos según Deuteronomio 11:19.:

“Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,” (Deuteronomio 11:19)

Segundo, explique la elección bíblicamente. Tu toma de decisiones, particularmente en los límites que elijas establecer, siempre debe estar informada por las Escrituras y elaborada para mostrar nuestro amor por Cristo y por los demás. Use pasajes bíblicos específicos cuando hablas con sus hijos. Por ejemplo, puedes decir: “Debido a que Dios dice _______, la mejor manera que conocemos de mostrar nuestra obediencia y amor a Dios es haciendo ________”. Sea paciente, claro y humilde al hablar. Puede pensar que no necesita explicar nada a sus hijos; sin embargo, este paso le ayuda a modelar una vida bíblica activa para tus hijos. Los límites ayudan a un niño a ver que la vida no se trata de buscar lo que quiere, sino de rendirse al Señor y seguirlo. Es posible que muchos de estos estándares no se establezcan específicamente en las Escrituras, así que no intente hacer que la Biblia diga lo que no dice. Sin embargo, establecer estas pautas mientras se expresa amor incondicional enseñará a los niños a entregarse al Señor porque confían en que Dios sabe qué es lo mejor y qué les traerá el verdadero contentamiento. Ver que la Biblia afecta cada área de la vida de manera real y práctica enseña a sus hijos cómo cumplir Efesios 5:15-16:

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” (Efesios 5:15–16)

Tercero, vuelve al Evangelio. Asegúrese de que tus hijos entiendan que los comportamientos externos no afectan su salvación. Reafirmar el amor de Dios por ellos. Recuérdeles que son salvos “no por obras de justicia…sino según sus misericordias” (Tito 3:5). Si tus hijos no son creyentes, es de vital importancia ayudarlos a comprender que estos límites y decisiones externas no nos traen el favor de Dios; más bien nuestros comportamientos son nuestra respuesta a Dios por su amor. Si sus hijos son creyentes, recuérdeles de 1 Juan 4:19 que dice: “Nosotros amamos porque…Él nos amó primero.” Luego, pídales que piensen creativamente sobre cómo deberían responder apropiadamente a Dios debido al Evangelio.

Finalmente, anímelos a mostrar respeto y amor por los demás. Esto incluye mostrar bondad a los demás, ya sea que tengan o no los mismos límites o tomen las mismas decisiones de estilo de vida. Ore con ellos por oportunidades para “dejar que su luz brille” (Mateo 5:16) de una manera humilde que muestre amor al prójimo (1 Corintios 10:24). Si tus hijos no están de acuerdo con tus decisiones, pídales que “honren a su padre y a su madre” (Efesios 6:2) respetando los límites elegidos, pero también anímelos a seguir pensando y hablando bíblicamente contigo a través de cualquier pregunta que puedan tener.

A medida que mantenga una actitud humilde y mantenga abiertas las vías de comunicación con tus hijos, incluso sobre decisiones prácticas y los límites, ¡tu hogar se llenará de unidad y alegría! Que el Señor levante más y más hogares así que puedan decir apasionadamente con Josué:

“…yo y mi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:15)

James and Deb Flowers

James and Deb Flowers

Senior Pastor, Hudson View Baptist Church

James y Deb Flowers han estado casados desde 2009 y son padres de 3 niños pequeños. Viven en Yonkers, NY, donde James ha sido el pastor principal de la Iglesia Bautista Hudson View desde diciembre de 2013. James tiene una licenciatura en Humanidades y una maestría en Estudios Pastorales de la Universidad Bob Jones (BJU). Antes de convertirse en pastor principal, sirvió como pastor asociado en Charleston, SC durante seis años y medio. James es apasionado por el discipulado y la consejería bíblica. Deb tiene una licenciatura en pre-medicina de BJU, una maestría en ciencias biomédicas de la Facultad de medicina Mt. Sinai y un MSPAS de la Universidad Médica de Carolina del Sur. Tiene experiencia en investigación genética y es asistente médico certificado. Deb habla y escribe devocionales para mujeres y niños. Debido a que están convencidos de que Dios ha provisto al hombre de todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de Aquel que nos llamó por su gloria y virtud (2 Pedro 1:3), tanto James como Deb están actualmente buscando la certificación a través de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC).

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación