Consejos para un Verano Centrado en el Evangelio
por Colton and Aly Gideons
May 24, 2023

¡El verano está sobre nosotros! Es un momento para fiestas en la piscina, campamentos, picnics y paseos. Tal vez tenga grandes planes para este verano, o tal vez solo necesite tomarse un descanso del estrés del año escolar. Pon tu mente en paz. Este no es un blog más con una lista de manualidades o actividades para hacer. Tomemos un momento para reevaluar lo que esperamos lograr este verano. ¿Qué pasaría si, en lugar de perseguir una lista de deseos, decidiéramos establecer nuevos hábitos que durarán mucho más allá de los meses de verano? ¿Qué rutinas podríamos establecer que cultiven una dependencia de Dios dentro de nuestro hogar? Una de las mejores cosas del verano es que tenemos más tiempo para estar juntos. También es una oportunidad perfecta para disfrutar de la presencia de Dios en su hogar y Su belleza y Su bondad ganarán el corazón de sus hijos tal como Dios ha ganado el suyo. Tener un verano centrado en el evangelio es tanto para su beneficio como para el beneficio de sus hijos.

 

Nuestros hábitos y nuestros ritmos diarios revelan lo que estimamos importante.

 

En un sentido práctico, si realmente quieres seguir a Jesús, entonces lo harás. Pero ¿qué hábitos necesitas cambiar? ¿Por dónde podrías empezar? ¡Aquí hay algunas ideas!

 

Haga de los devocionales familiares una de sus rutinas diarias.

Las devociones familiares pueden desaparecer cuando pasas tus días cambiando pañales o siendo chofer de varios deportes. ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos se queden quietos por un tiempo alrededor de la Palabra cuando simplemente conseguir que se bañen es una gran prueba? ¡La buena noticia es que realmente no necesita incluir nada nuevo en su agenda! Simplemente haga que los devocionales sean parte de algo que ya están haciendo juntos. Así es exactamente como Dios instruyó a los israelitas para que enseñaran Su Ley a sus hijos.

 

“y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” (Deuteronomio 6:7)

 

Dios quería que su pueblo entretejiera las Escrituras en el tejido de su vida cotidiana. Por ejemplo, nos ha resultado útil tener devocionales durante la cena. Cenar juntos es algo que hacemos a menudo. Después de que terminamos de comer, nuestra niña pequeña disfruta de una “sorpresa especial” (una vitamina gomosa) mientras leemos una breve lección de un libro de historias bíblicas. Mantenemos nuestros libros devocionales y tarjetas de versículos para memorizar en la mesa del comedor para recordarnos que necesitamos la Palabra de Dios de la misma manera que necesitamos comida. Como creyentes, cuanto más consumimos la Palabra de Dios, más la anhelamos. ¿Cómo puedes conectar lo visible con lo invisible? Las pequeñas conexiones pueden tener grandes impactos en el futuro. Esta no es la única forma de hacer devocionales familiares, ¡pero funciona para nosotros!

 

Priorice orar juntos.

Todos estaríamos de acuerdo en que la oración es esencial, pero parece que no la valoramos verdaderamente en la práctica. La tentación de descuidar la comunión con Dios puede magnificarse en la paternidad. Simplemente estamos demasiado ocupados para orar. Esta temporada de la vida requiere mucho esfuerzo y energía.

 

Habrá muchas mañanas en las que se interrumpa nuestro tiempo devocional con el Señor, pero debemos recordar que Él es tan accesible en el columpio como lo es en nuestro cuarto de oración.

 

Necesito a Jesús. Mis hijos necesitan a Jesús. Cuando la tensión aumenta, a menudo me detengo y le pido a mi hija pequeña que ore conmigo. Puede que no entienda completamente lo que estoy haciendo, pero puede sentir que es un momento sagrado; estamos en la presencia de Dios y Cristo intercede por nosotros. Anime a tus hijos a acudirse a Dios a través de la oración continua. Anímelos a agradecerle por las cosas pequeñas. También es útil incorporar la oración en sus rutinas. Nos hemos acostumbrado a orar juntos todas las noches antes de acostarnos. A veces las oraciones son cortas y dulces. Si las niñas están tranquilas, nos tomaremos más tiempo para hablar con el Señor y orar específicamente. Hace solo unas semanas, agregamos orar por la salvación de nuestros vecinos y sus familias cada noche. Nos ha ayudado a mantener nuestros corazones enfocados en la verdadera misión en la vida: ser discípulos y hacer discípulos.

 

Invierta en recursos centrados en el Evangelio que estén al nivel de su hijo.

Una de las cosas maravillosas de los niños es que son muy conscientes de los sentidos que Dios les ha dado. Como adultos, a menudo nos deslizamos por la vida y nos olvidamos de saborear las cosas para las que fuimos creados. Los niños necesitan oír, ver, saborear y tocar. No pueden ignorar sus sentidos. Los juguetes, los libros, los espectáculos y la música que su hijo está absorbiendo tendrán un profundo impacto en él. Tiene sentido proteger a nuestros hijos de cosas dañinas, pero ¿estamos sembrando buenas semillas intencionalmente? ¡Hay tantos recursos teológicamente sólidos para elegir! Si su hijo es mayor, considere invertir en libros de capítulos, biografías o dramas de audio cristianos. Si todavía estás hasta la nariz en pañales y cheerios, invierta en libros bíblicos ilustrados. Aproveche el poder de la música tocando canciones de cuna de las Escrituras mientras se quedan dormidos o adoren con sus hijos de camino a la iglesia y la escuela. Encienda una aplicación bíblica en audio mientras los niños colorean y meditan juntos en un pasaje de las Escrituras. Al adornar su hogar con el evangelio, encontrará que un hermoso aroma comienza a llenar cada habitación. Puede que no veas un cambio inmediato en tus hijos, pero ciertamente verás un cambio en tu propio corazón. Todavía habrá momentos de corrección e instrucción, pero estarás enraizado y listo.

 

No es nuestra misión darle una lista de verificación legalista o convencerlo de que su valor depende de cuán diligentemente sea un padre. Su valor y valor está fijado en Cristo.

 

Nuestra intención es invitarlos a unirse a Dios en la obra que ya está haciendo en la vida de sus hijos. Cada momento con nuestros hijos es un regalo. El evangelio puede tomar un verano mundano y darle un valor eterno. ¿Cómo verán sus hijos a Cristo en usted este verano? ¡Hable con su cónyuge y sea creativo! Use tiza para la acera para trabajar en la memorización de las Escrituras. Juega charadas bíblicas en la noche de tacos. Ore por los misioneros alrededor de la mesa del desayuno. ¿Qué cambios pequeños y duraderos puedes hacer en tu hogar para que el evangelio pueda florecer? Por la gracia de Dios, seamos intencionales este verano y aprovechemos al máximo esta oportunidad con nuestros hijos.

 

No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo...a fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,” (Salmo 78:4,7)

Colton and Aly Gideons

Colton and Aly Gideons

Colton y Aly Gideons viven en Columbia, Carolina del Sur con sus dos hijas, Audrey y Annie. Les apasionan las misiones y creen que el Señor los está guiando a servir en el extranjero después de adquirir experiencia en el ministerio mientras servían en Grace Baptist Church. Colton actualmente está cursando una Maestría en Divinidad a través del Seminario Teológico Bautista del Sureste y planea graduarse en diciembre. Aly trabaja desde casa y escribe para LifeWay Kids. Juntos, les apasiona conocer a Cristo y darlo a conocer a los demás.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación