Dad Gracias en Todo
por Zach Phillips
November 21, 2023

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
(1 Tesalonicenses 5:18)

“¡Muchas Gracias!” Recuerdo que esas palabras finalmente salieron de la boca de mi hija cuando tenía poco más de un año, después de semanas de refuerzo constante por parte de su madre. Estábamos emocionados, pero sobre todo porque ahora tendría una alternativa a la palabra “mío” o “¡más!” en la guardería de la iglesia. Ciertamente, los padres que hacen discípulos y que están criando a sus hijos pequeños procurarán inculcar el hábito de expresar gracias en el corazón de sus pequeños. Sin embargo, creo que, como cristianos estadounidenses y líderes ministeriales, puede ser muy fácil hablar de dar gracias o incluso representar el agradecimiento con nuestros labios, sin internalizar un espíritu verdaderamente agradecido en nuestros corazones. En 1 Tesalonicenses 5, Pablo dice que es la voluntad de Dios que demos gracias “en todo…”. Esto no significa que debamos dar gracias POR todo, sino que, en cada circunstancia, estamos dominados por una actitud de acción de gracias. a nuestro Señor Jesús. Entonces, ¿qué es el agradecimiento para un creyente en Cristo? Me encanta lo que dice Jerry Bridges en su libro, The Practice of Godliness, sobre este tema.:

“El agradecimiento a Dios es un reconocimiento de que Dios en Su bondad y fidelidad nos ha provisto y cuidado, tanto física como espiritualmente. Es un reconocimiento de que dependemos totalmente de Él; que todo lo que somos y tenemos proviene de Dios.” –Jerry Bridges

Aquí hay 3 formas prácticas para que usted, un seguidor de Cristo, mantenga un corazón de acción de gracias y dependencia de Cristo en cada etapa de la vida cristiana.

  1. Medita sobre la presencia de Jesús en tu vida.

El mayor regalo que se nos ha dado a nosotros, como seguidores de Cristo, no es la riqueza, la fama, el ministerio o incluso el cielo. Es la presencia inquebrantable de Cristo resucitado en nuestras vidas. ¡Él NUNCA nos dejará! De hecho, en Hebreos 13:5 se nos recuerda que la razón por la que podemos permanecer contentos en cada circunstancia de la vida es el hecho de que siempre tenemos a Jesús:

“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;” (Hebreos 13:5)

Creyente, líder ministerial, medita hoy en esta verdad: Puedo mantener un corazón de acción de gracias a pesar de las relaciones difíciles, las luchas de la iglesia, los fracasos ministeriales, los niños descarriados y las pruebas físicas porque Jesús nunca me hará soportar estas circunstancias solo. ¡Que promesa!

  1. Satura tus oraciones con alabanzas a tu gran Dios.

Una de las mejores maneras para que un creyente cultive un corazón de acción de gracias es pasar tiempo en oración simplemente alabando a Dios. Muchas veces, nosotros, como personas naturalmente egoístas que somos, consumimos nuestros tiempos de oración pidiendo en lugar de agradecer. En lugar de orar: “Señor, hoy dame…”, ora estas palabras: “Señor, te alabo hoy por…” Después de todo, ¿no es esta la razón principal por la que oramos en primer lugar? La oración no se trata principalmente de pedirle a Dios que satisfaga mis demandas, sino más bien de expresar mi gratitud por quién es Él y lo que ha hecho por mí. Escuche las palabras del salmista mientras alababa al Señor:

“Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” (Salmo 100)

Considere tomarse un tiempo durante los próximos días para alabar intencionalmente a su Dios. Lea un Salmo que esté completamente centrado en el carácter de Dios y alábelo basándose en Sus atributos. Continúe alabándolo hasta que sienta que se le acabaron las razones para alabarlo… y luego alábelo un poco más. Puedo decirles por experiencia personal que esta disciplina espiritual convertirá un corazón de descontento, ansiedad y egoísmo en un corazón rebosante de acción de gracias a Dios. ¡Inténtalo!

  1. Busque formas de ser intencionalmente desinteresado con los demás.

Para muchos, incluso cristianos, esta época del año es una época para acumular posesiones, placeres y felicidad personal. Oh, nunca diríamos eso, pero en el momento en que alguien corta la fila frente a nosotros durante las compras del Viernes Negro, o en el momento en que uno de nuestros hijos derrama su bebida en medio de la cena de Acción de Gracias, o cuando surge un conflicto matrimonial en el medio. Durante nuestras vacaciones “pacíficas”, descubrimos bastante sobre nuestra naturaleza egoísta. Jesús dejó muy claro que la esencia del discipulado es una negación genuina de uno mismo.

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.” (Lucas 9:23–24)

Jesús no sólo ordenó este estilo de vida. Él lo encarnó en Su vida, muerte y resurrección. Mientras tienes tiempo para reflexionar durante esta temporada de acción de gracias, pregúntate: “¿Con qué frecuencia realmente me niego a mí mismo y a mis deseos con el propósito de seguir a Cristo y servir a los demás?” Si la respuesta, como la mía, fuera muy pequeña, considere buscar maneras de demostrarle a su cónyuge, hijos, miembros de la iglesia, vecinos y comunidad que se preocupa por ellos. Cuando empieces a quitar los ojos de ti mismo, descubrirás que tienes verdadero gozo, verdadero contentamiento y un corazón lleno de acción de gracias al Señor.

¡Que nuestro Dios bueno y misericordioso, que es rico en misericordia, bendiga tu vida, tu familia y tu ministerio mientras buscas servirle con un corazón agradecido en esta temporada de acción de gracias! Mientras disfruta de las fiestas navideñas con familiares y amigos, recuerde continuamente las palabras de Pablo bajo la inspiración del Espíritu Santo:

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 
(1 Tesalonicenses 5:18)

Zach Phillips

Zach Phillips

El pastor de jóvenes y niños de la Iglesia Bautista Lakeside

Zach es el pastor de jóvenes y niños de la Iglesia Bautista Lakeside en Clearwater, Carolina del Sur, donde él y su esposa Toni han servido durante los últimos 6 años. Dios ha bendecido a Zach y Toni con dos hermosos hijos, Maelyn y James. Zach y Toni son ambos graduados de West Coast Baptist College. Cuando no está predicando y ministrando a los jóvenes de Lakeside, Zach disfruta pasar tiempo con la familia, jugar golf y ver los partidos de su equipo favorito de baloncesto, los Tarheels de NC.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación