Dadivas Buenas, Dones Perfectos
por Gretchen Fant
December 15, 2023

“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (Santiago 1:17)

En época navideña, ¿pasas mucho tiempo pensando (y estresándote) en encontrar el regalo perfecto? Está bien, ¡admítelo! No pretendas que lo único que haces es meditar en el niño Jesús. Si ese fuera el caso, no tendrías que estar recordándote constantemente el verdadero motivo de la Navidad. Puedo recordar algunos regalos de Navidad fabulosos que recibí, pero también puedo pensar en algunos que fueron decepcionantes. Mi esposo y yo nos reímos mucho durante nuestro primer año de matrimonio cuando me compró varias prendas bonitas, pero todas eran de una talla demasiado pequeña. Agradecí el cumplido, pero tuve que devolvérselo todo.

Los dones de Dios son siempre perfectos. Dios da buenas dadivas. Recientemente me he estado predicando esa frase con bastante frecuencia. Todo don bueno y perfecto viene de lo alto (Santiago 1:17). Bien puede significar benévolo, rentable y útil. La palabra perfecto significa entero o completo. También puede significar meta o propósito. Los dones de Dios son provechosos para nosotros y están diseñados para lograr su propósito. Están diseñados para madurarnos. Están hechos a medida y se garantiza su ajuste.

Sus dones son materiales y espirituales. Él te da lo que necesitas (comida, ropa y un lugar donde vivir), y te da la Biblia, tu alimento espiritual. También desea darte el don del crecimiento espiritual o la madurez. Dios da buenos regalos todo el tiempo. Santiago sabía que esta verdad vital sería difícil de aceptar incluso para los cristianos, porque en el versículo anterior advierte: No erréis [no os dejéis engañar], amados hermanos míos (Santiago 1:16). Santiago te advierte que no te dejes engañar creyendo que lo que quieres para tu vida es mejor de lo que el Señor quiere darte. Y aquí es donde puedes equivocarte: los dones que Dios te da pueden no parecerte buenos porque muchas veces provienen de experiencias de vida muy difíciles. (Salmo 119:71).

Al principio todo era bien; de hecho, era muy bueno (Génesis 1:31). Pero cuando el pecado entró en el mundo (Génesis 3), el mundo ya no era bueno. El pecado afectó toda la creación. Pero Dios prometió restaurar toda su creación y hacerla buena nuevamente. La tierra no será redimida hasta más tarde, pero ahora mismo él está haciendo bueno a su pueblo nuevamente (Romanos 8:28-29). A través de Jesucristo, él está restaurando lo que se perdió en la Caída (2 Corintios 5:17). Él te está haciendo completo y maduro. Pero a menudo logra este trabajo dando buenos regalos en forma de pérdidas difíciles y adversidades. Estas pueden parecerte malas, pero son buenas, porque te hacen ser más como Jesús.

En 2 Corintios 12:7–8, Pablo describe uno de los regalos que el Señor le dio como un aguijón en la carne. Nadie sabe exactamente qué era el aguijón, pero sabemos que era difícil de soportar y que su propósito era evitar que Pablo se volviera orgulloso (v. 7). ¿Quién querría una espina? Pablo no lo quería e incluso le pidió al Señor que se lo quitara tres veces:

“Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.” (2 Corintios 12:7–8)

En el versículo que sigue (2 Corintios 12:9), Pablo nos revela la respuesta del Señor:

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” (2 Corintios 12:9)

En lugar de quitar el aguijón, el Señor proporcionó algunos regalos maravillosos para acompañarlo: ¡Su propia gracia, fuerza y poder suficientes! El Señor nos está enseñando que su gracia es suficiente y que su fuerza se puede mostrar mejor en el contexto de tu debilidad.

¿Qué buenos regalos te ha dado Dios este último año? ¿Un jefe difícil? ¿Un niño rebelde? ¿Enfermedad prolongada o un diagnóstico médico impactante? ¿La muerte de un ser querido? ¿Qué tal el conflicto en tu hogar, tu trabajo o tu iglesia? ¿Se enfrenta a presiones financieras diarias o a un cónyuge que no lo ama? Ninguno de estos es un regalo que pedirías. Pero recuerda que con Sus dones viene Su gracia, fuerza y poder suficientes. Él sabe lo que necesitas para llegar a ser más como Jesús y te da buenos regalos para cumplir Su propósito en ti (1 Pedro 5:10).

Dios da dones buenos y perfectos. Son benévolos, valiosos y útiles. Incluso si no los quieres. ¿Crees eso? Este año no nos estresemos por qué regalos dar o qué podríamos recibir. En cambio, que todos recordemos agradecer a Dios por amarnos lo suficiente como para darnos a Jesús, el regalo indescriptible (2 Corintios 9:15). Y también agradezcámosle por los regalos buenos y perfectos que no necesariamente queremos, pero que realmente necesitamos, durante todo el año.

Dr Marshall & Mrs Gretchen Fant

Dr Marshall & Mrs Gretchen Fant

Gretchen Fant tiene una licenciatura en francés del College of Charleston en Charleston, Carolina del Sur y una maestría en educación de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur. Gretchen es consejera certificada de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC). Ella sirve en el ministerio de consejería de Harvest Baptist Church en Rock Hill, SC y es consejera asociada de Selah International Counseling Ministries. Gretchen es la esposa del Dr. Marshall Fant, III, director de plantación y revitalización de iglesias de la Gospel Fellowship Association en Greenville, Carolina del Sur. Los Fants tienen cinco hijos y doce nietos.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación