El Dominio Propio: Evidencia y Protección
por Dr. Greg Gifford
September 10, 2022

Los antiguos filósofos griegos consideraban el autocontrol (es decir, la moderación) como una virtud cardinal. Si eras una persona que poseía autocontrol, entonces eras disciplinada, enfocada, restringida e intencional. A menudo pensamos en el autocontrol en términos similares: debemos negarnos, debemos disciplinarnos, debemos contenernos y debemos concentrarnos. Las escrituras matizan un poco el dominio propio al mostrar que el dominio propio es una obra del Espíritu de Dios para permitir que una persona se niegue a sí misma. En este blog, demostraré cómo el dominio propio es una evidencia de salvación y una protección de nuestra fe.

El Dominio Propio Como Evidencia de la Salvación

Gálatas 5:22-23 demuestra que cuando una persona camina en el Espíritu, dará el fruto del Espíritu. Es el fruto del Espíritu que es la antítesis de los deseos de la carne y también es el fruto del Espíritu que demuestra estar en el Espíritu. En el versículo 23, Pablo dice que uno de los aspectos del fruto del Espíritu es “la templanza (dominio propio)”. Literalmente, la “restricción de las propias emociones, impulsos o deseos”. Lo que Pablo está diciendo es que cuando un creyente camina en el Espíritu, es guiado por el Espíritu y se mantiene en sintonía con el Espíritu, el Espíritu de Dios produce dominio propio en esa persona.

Esto es diferente del autodominio. El autodominio dice: “Trabaja más duro. Levántate más temprano. Ponte a dieta. Come chips de col rizada.” Eso es autodominio, no autocontrol. Esto es lo que los griegos consideraban tan admirable: la disciplina ultrarrígida de una persona hacia sí misma. Es obvio cómo esto puede conducir a la rigidez y al ascetismo.

El Espíritu de Dios produce dominio propio en el sentido de que negarás tus pasiones, deseos e impulsos pecaminosos cuando andes en el Espíritu.

¡Esto no es dominio propio sino una vida llena del Espíritu! Quizás podríamos decir “dominio Divino” porque si Entregas tu vida a la obra de Dios, la evidencia de esa entrega será que el Espíritu de Dios produzca dominio propio en tu vida.

El Dominio Propio Como Protección de la Fe

2 Pedro 1:3-10 añade otra capa de complejidad a la comprensión del autocontrol. Pedro dice que complementéis vuestra fe con virtud (v. 5), la misma virtud de la que Dios os invita a participar, según el versículo 4. La virtud con la que complementáis la fe no es otra que el dominio propio.

“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;” (2 Pedro 1:5–6)

Sí, el Espíritu de Dios produce el dominio propio dentro de ti y Pedro dice que busques el dominio propio para que “confirmes tu llamado” y “no caigas nunca” (1:10).

Como creyentes, debemos seguir negándonos a nosotros mismos como un medio para proteger nuestra fe. Nos negamos a nosotros mismos, a nuestros impulsos, a nuestros deseos pecaminosos, para que podamos seguir confirmando y demostrando nuestra fe. Sin embargo, es el Espíritu de Dios el que nos da la capacidad de hacer eso, según Gálatas 5:23. Además, Tito 2:11-13 dice que la gracia de Dios apareció para que pudiéramos vivir vidas con dominio propio. El autocontrol es una evidencia de que eres un seguidor de Jesús y buscar el autocontrol protege ese caminar con Jesús.

Tal vez parezca que no puedes resistir la tentación, que impulsivamente te entregas a tu pecado. Es muy posible que no tengas el Espíritu de Dios y, por lo tanto, realmente no puedas negarte a ti mismo. Gálatas 5:21-22 dice claramente que tu necesidad es seguir a Jesús y puedes ser lleno del Espíritu Santo. Si eres un seguidor de Cristo, entonces debes comenzar a complementar tu fe con virtud (para usar las palabras de Pedro). Aprenderá a controlarse a sí mismo a medida que se mantenga en sintonía con el Espíritu, y luego busque intencionalmente negarse a sí mismo con la ayuda del Espíritu de Dios.

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” (Gálatas 5:16)

Dr. Greg E. Gifford

Dr. Greg E. Gifford

Profesor Asistente de Consejería Bíblica en The Master's University

El Dr. Greg E. Gifford es Profesor Asistente de Consejería Bíblica en The Master’s University. Obtuvo su Ph.D. en Consejería Bíblica del Seminario Teológico Bautista del Suroeste, un MABC de The Master’s University y un B.A. en Ministerio Pastoral de Baptist Bible College. Ha trabajado como consejero bíblico de tiempo completo y pastor asociado antes de unirse a la facultad de TMU y ha asesorado tanto en organizaciones sin fines de lucro como en iglesias locales. Greg también se desempeñó como Capitán en el Ejército de los Estados Unidos de 2008 a 2012, después de lo cual hizo la transición al ministerio de consejería. Sus intereses de investigación son el papel influyente de los hábitos en los deseos y también el trastorno de estrés postraumático. Es consejero certificado de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC).

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación