El Ministerio con Propósito
por Tim Bryant
September 28, 2023

¡Los líderes cristianos pueden ser algunas de las personas más ambiciosas del mundo! Dios diseñó a algunos de nosotros para esto, pero debemos conocer nuestros límites. Nuestras ambiciones necesitan la guía y las barreras de la sabiduría y la humildad ante Dios. Juan el Bautista fue llamado a ser el precursor de Cristo para preparar el camino del Señor. Después de unos años de gran “éxito” y popularidad, John se quedó con sólo un puñado de seguidores. Cuando sus seguidores le preguntaron qué hacer con la falta de crecimiento en el ministerio, Juan respondió: “Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.” (Juan 3:27). Su evaluación lo llevó a aceptar que no debía presionar para cambiar los resultados. Tomó decisiones basadas en la fidelidad, no en el éxito. Vivió como una persona llamada.

Irónicamente, la fidelidad de Juan Bautista lo llevó a desempeñar un papel reducido, no uno mayor. Conocía sus límites porque conocía sus llamamientos.

Se mantuvo dentro de sus límites porque confiaba y amaba más a su Señor. Que el Señor nos dé a cada uno de nosotros discernimiento. Evalúe los siguientes principios bíblicos para los líderes ministeriales.

Pregunta 1: ¿ESTÁS DEMASIADO OCUPADO?

Principio 1: Los líderes llamados aceptan que Dios los posee y los limita, no que son libres de hacer lo que quieran.

¿Crees que estás demasiado ocupado? ¿Creen otras personas en tu vida que estás demasiado ocupado y dicen cosas como: “Trabajas demasiado duro; Trabajas demasiadas horas? Si es así, ¿qué está impulsando esto? ¿Dios te está llamando a esto? Si no, ¿qué cambios se necesitan a nivel del corazón y de los hábitos? ¿Qué pasos puedes tomar? Evalúe y planifique honestamente el cambio bíblico. Mientras lo hace, ore pidiendo la gracia de comprender y aplicar la humildad de David ante Dios como una solución al trabajo excesivo.

Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; Ni anduve en grandezas, Ni en cosas demasiado sublimes para mí. En verdad que me he comportado y he acallado mi alma Como un niño destetado de su madre; Como un niño destetado está mi alma. Espera, oh Israel, en Jehová, Desde ahora y para siempre.

(Salmo 131)

Pregunta 2: ¿ESTÁS SOBRERESPONSABLE?

Principio 2: Los líderes llamados dependen profundamente de Dios, no de sus esfuerzos, para obtener resultados.

¿Reconoces tu total dependencia de Dios a través de la oración regular mientras buscas lograr proyectos y metas laborales? ¿Se caracterizan sus oraciones como de agradecimiento por las bendiciones pasadas y específicas para las necesidades actuales? Si no, ¿qué cambios necesitan hacer al evaluar su corazón y sus hábitos? ¿Qué pasos darás? Evalúe y planifique honestamente el cambio bíblico. Mientras lo hace, ore pidiendo gracia para comprender y aplicar las siguientes verdades acerca de Dios como una solución a la autosuficiencia y la preocupación.

“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.” (Salmo 127:1–2)

Pregunta 3: ¿TE FALTA DILIGENCIA?

Principio 3: Los líderes llamados trabajan diligentemente en su trabajo y poseen la ética de trabajo más alta del mundo.

¿Trabaja duro para hacer que su producto o servicio sea el mejor que pueda producir para el bien de sus clientes y la gloria de su Maestro? Si no, ¿qué cambios necesitan hacer al evaluar su corazón y sus hábitos? ¿Qué pasos darás? Evalúe y planifique honestamente el cambio bíblico. Mientras lo hace, ore pidiendo gracia para comprender y aplicar las siguientes verdades como solución a los esfuerzos poco entusiastas.

“Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.” (Colosenses 3:22–24)

Pregunta 4: ¿TIENES MENTE TERRENAL?

Principio 4: Los líderes llamados son impulsados más por las ganancias eternas e internas prometidas por el Señor, no por las ganancias temporales que con el tiempo se convierten en polvo.

¿Experimentas regularmente tus afectos por mayores recompensas al recordar las glorias del cielo y llegar a ser más como Cristo? ¿Se ve prácticamente tu pasión por estas cosas en el uso que haces del tiempo, los talentos y los tesoros? Si no, ¿qué cambios se necesitan a nivel del corazón y de los hábitos? ¿Qué pasos darás? Evalúe y planifique honestamente el cambio bíblico. Mientras lo hace, ore pidiendo gracia para comprender y aplicar las siguientes verdades como solución.

Impulsado por ganancias eternas:

Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré;

entra en el gozo de tu señor.” (Mateo 25:21)

Impulsado por ganancias internas:

Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mateo 25:21)

“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” (Juan 14:23)

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:5)

Tim Bryant

Tim Bryant

Tim Bryant fundó el Centro de Consejería Bíblica Lowcountry en Charleston, Carolina del Sur, en 2003 y ha sido su Director Ejecutivo desde entonces. LCBCC está comprometida a alcanzar a los pastores, las iglesias y la comunidad herida con la suficiencia y las soluciones de Cristo. LCBCC se esfuerza por ministrar, orientar y multiplicarse porque las personas son importantes para Dios y Su gloria en Cristo. Actualmente, LCBCC cuenta con un equipo de aproximadamente 25 personas, muchas de las cuales son consejeros certificados o consejeros de equipo voluntarios. El ministerio de consejería y oratoria de Tim se ha utilizado para ayudar a muchas parejas y familias que luchan con intensos conflictos interpersonales, así como a muchas personas que buscan superar problemas personales como la depresión, la ansiedad, la ira, la amargura, la adicción y la culpa. Antes de fundar LCBCC, Tim sirvió como pastor durante diez años en el área de Chicago. Tiene su Maestría en Consejería Bíblica de la Master’s University (California) y está certificado por la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC). Tim y su esposa, Erin, tienen cuatro hijos.

Para obtener más recursos, comuníquese con LCBCC al http://www.lcbcc.org

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación