Enseñando a Nuestros Hijos: ¿Quién y Cómo?
por David Goforth
September 2, 2023

Al comenzar el año escolar, nos detenemos a considerar a los educadores. Pensamos inmediatamente en los maestros que están en el aula enseñando a nuestros niños a leer, escribir y contar. En la iglesia, asociamos esta responsabilidad con los líderes espirituales – pastores, evangelistas, maestros de escuela dominical – aquellos que tienen el don de impartir claramente la Palabra de Dios y que desempeñan sus deberes de manera pública.

Sin embargo, Dios espera que todos y cada uno de nosotros seamos educadores.

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.” (Hebreos 5:12)

Considere 1 Timoteo 6:20-21, donde Pablo amonesta a su alumno Timoteo a vivir y enseñar a otros lo que ha aprendido. Timothy ha tenido grandes ventajas al ser un estudiante de por vida. La fe firme de su madre y su abuela le dio un tremendo trasfondo en la fe (2 Timoteo 1:5-6). Además, Timoteo tuvo el privilegio de sentarse a los pies de un mentor espiritual: Pablo, un gran campeón de la fe. Pablo enseñó a Timoteo al máximo (2 Timoteo 3:10). Estas relaciones en la vida de Timoteo lo ayudaron a desarrollar raíces profundas en un sistema de convicción, a estar convencido de las Escrituras y a convertirse él mismo en un gran defensor de la fe.

Ciertamente Timoteo era responsable de tomar lo que le había sido confiado y enseñar a otros. Pero al igual que Timoteo, también somos responsables de tomar lo que se nos ha confiado y de enseñar a otros. En lugar de trasladar la responsabilidad de enseñar a otros a unos pocos elegidos, debemos reconocer nuestro llamado a ayudar a educar a la próxima generación para que estén plenamente convencidos de lo que enseñan las Escrituras y se conviertan en grandes campeones de la fe.

Solo un discípulo puede hacer un discípulo.

– A.W.Tozer

Antes de comenzar, aquí hay dos peligros que debemos evitar:

Peligros que Debemos Evitar

  1. Evite la noción de que somos el resultado de nuestra educación o la noción de que podemos imponer la espiritualidad a nuestros hijos.

No caigas en la tentación de pensar que no eres responsable de enseñar a Cristo a otros porque no tuviste una herencia de fe. Por otro lado, no asumas que tus hijos seguirán a Cristo automáticamente porque tú lo haces o porque tú les dijiste que lo hicieran. Mantenga su perspectiva bíblica: tanto los padres como los hijos tienen una responsabilidad. Los padres son responsables de enseñar y modelar a Cristo, pero los hijos son responsables de seguir a Cristo (Ezequiel 18).

Tuve el privilegio de crecer con padres piadosos; de hecho, estaba convencido de que mi papá tenía una línea especial con Dios porque sus oraciones parecían siempre ser contestadas. El día antes de un importante examen de griego en la universidad, gasté algunos de mis muy limitados fondos para llamar a papá y pedirle que orara para aprobar el examen. La respuesta de mi papá fue, “Siempre oraré por ti, pero David, ¿oraste TÚ? Es hora de hacer tuya tu fe”. No importa cuán tremendo sea su ejemplo; Mi papá no pudo obligarme a seguir a Cristo. Es desgarrador cuando nos volcamos en otra persona y ella rechaza y rechaza la verdad. Somos responsables de enseñar, pero no somos responsables del resultado.

  1. Evite la noción de que los niños son nuestro mayor valor.

Tenemos obligaciones bíblicas muy especiales y claras que nos unen a la próxima generación. Dios nos da un mandato especial para guiarlos a la fe. Sin embargo, nunca debemos obsesionarnos tanto con el bienestar de nuestros propios hijos como para perder nuestra pasión por rescatar a los perdidos. Recuerde, el llamado de Cristo es nuestro valor más alto, ¡y Él nos llama a seguirlo a Él y a Su gran comisión!

Cuando se trata de enseñar a los niños, los padres y educadores obviamente desempeñan un papel importante. Sin embargo, aunque no tengáis hijos ni hijos en casa, también estáis llamados a enseñar a los niños. Porque la iglesia es la casa de la fe; somos la familia de Dios. Y entonces, los niños de la iglesia realmente son “nuestros hijos”. Todos compartimos la responsabilidad de hablarle a la próxima generación acerca del Señor. ¿Cómo enseñamos desde una perspectiva bíblica

Proporcionar Intencionadamente un Patrón Ejemplar

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” (2 Timoteo 3:14–15)

  1. A Pesar de la Lucha

Recordamos en 2 Timoteo 1:5 que Timoteo tenía una gran herencia de fe en su madre y su abuela. En Hechos 16:1, aprendemos que Timoteo tenía una madre judía y un padre griego. Esta información nos dice que las circunstancias no eran perfectas. Ciertamente, Loida y Eunice enfrentaron desafíos al vivir su fe judía en el hogar de un incrédulo griego, pero fueron fieles para enseñarle a Timoteo las Escrituras y mostrarle cómo era la “fe no fingida” en la vida real.

  1. En sintonía con las Escrituras

A pesar de los obstáculos que enfrentaron, Lois y Eunice lograron lo que el Salmo 78 nos dice que hagamos.  

“Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron. No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo. El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,” (Salmo 78:1–7)

Nuestra primera tarea al enseñar a nuestros hijos es ayudarlos a CONOCER las Escrituras (Deuteronomio 6:6-9). Las Escrituras deben ser el sol en nuestro universo. No puede ser algo más en nuestros hogares, debe ser lo principal en nuestro hogar. Todo lo demás debería ser como los planetas que giran alrededor del Sol de las Escrituras. Nuestros hijos serán juzgados por este libro, encontrarán significado en la cosmovisión construida por este libro y vivirán a la luz de este libro. ¡Esto significa que el conocimiento de este libro debe conocerse primero y mejor que cualquier otra cosa! Saber es ver la verdadera belleza de la verdad y abrazarla como el tesoro que es. Entonces, si bien no podemos hacer que nuestros hijos conozcan las Escrituras, podemos enseñarles y brindarles un patrón de conocimiento real.

Luego, debemos enseñar a nuestros hijos a CONFIAR en Dios. Deseamos que pongan su esperanza únicamente en Él y tengan confianza en quién es Él y en lo que ha dicho y hecho. Sus esperanzas se verán frustradas si ponen sus esperanzas en un cónyuge, en hijos o en la economía. Debemos establecerles un patrón enseñándoles y mostrándoles cómo y por qué confiar en Dios.

Finalmente, es nuestra responsabilidad como maestros INSTRUIR a nuestros hijos a obedecer a Dios. La obediencia exterior a Dios es el objetivo final de nuestra enseñanza porque exterioriza la gloria de Dios. La gloria de Dios es la razón por la que se creó el universo. Por lo tanto, nuestra meta es enseñar a nuestros hijos a vivir y mostrar la gloria de Dios.

¿Sabrá la próxima generación que Dios vale la pena por la forma en que vivimos nuestras vidas? ¿Sabrán que el Evangelio es glorioso por la forma en que lo compartimos en nuestras vidas? ¿Sabrán que los deseos de Dios son importantes debido a la forma en que vivimos nuestras vidas? Cuando nos vean sacrificarnos e inclinarnos ante la realidad de la Palabra de Dios, la próxima generación seguirá adelante y le dará a la próxima generación un modelo piadoso a seguir

*Este blog está basado en el sermón “Nuestra Biblia inspirada por Dios” predicado el 20 de agosto de 2023 en la Iglesia Bautista Grace de West Columbia, Carolina del Sur, por el pastor David Goforth. Para escuchar el sermón completo, visite el podcast de GBC  <GBC podcast> o el canal de <GBC youtube channel>

David Goforth

David Goforth

Pastor principal de la Iglesia Bautista Grace, West Columbia, SC

David se crió en un hogar cristiano en Michigan y fue miembro de la Iglesia Bautista de Rochester Hills. Su esposa, Daye, era una “hija de predicador” en Tennessee en Franklin Road Baptist. Se conocieron en Pensacola Christian College y se casaron en el verano de 1993. Los Goforth viajaron como representantes universitarios y líderes de conjunto durante dos años después de graduarse. En agosto de 1995 se mudaron a West Columbia y comenzaron un ministerio de más de catorce años en la Iglesia Bautista Grace. El Señor hizo crecer su familia (¡con cinco hijas!) y su ministerio mientras David sirvió como pastor de jóvenes, asistente del pastor y pastor interino y Daye enseñó en Grace Christian School. En 2010, luego sirvieron como pastor principal en la Iglesia Bautista Providence en Riverview, FL, donde Dios hizo crecer a su familia nuevamente (un yerno). En agosto de 2020, el Señor trajo a los Goforth de regreso a West Columbia, donde ahora sirven como pastor principal aquí en Grace y aman la vida de abuelos.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación