La Paternidad Espiritualmente Intencional
por James and Deb Flowers
April 5, 2022
La crianza de los hijos es difícil. Es exigente física, emocional, mental y espiritualmente. Desde los pañales hasta las citas, desde la elección de cunas hasta la elección de universidades, el viaje maratónico que es la paternidad es estimulante y agotador a la vez.

Entre la ropa, la tarea, las comidas, las actividades extracurriculares y los juguetes, los padres cristianos a menudo pueden sentirse abrumados por la simple idea de enseñar a sus hijos acerca de Dios y guiarlos hacia el Evangelio. Parece otra cosa más para agregar a la lista de “tareas pendientes”; después de todo, ¿no es para eso que están la escuela dominical y los grupos de jóvenes? Estimado padre que lucha, la Biblia es clara en cuanto a que sus hijos deben aprender de USTED acerca de Cristo (Deuteronomio 4, 6, 11; Efesios 6:4). ¡Qué pensamiento más humillante, pero reconfortante, que Dios lo haya elegido a USTED para ser el padre de SU hijo: usted es su vaso elegido, y Él le dará la gracia suficiente para la tarea! (2 Corintios 12:9)

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” (Deut. 6:6–7)

¿Cómo enseñamos a nuestros hijos acerca de Dios? Estimado padre agotado, no tiene que ser algo perfecto o pesado; puede ser SIMPLE, pero debe ser INTENCIONAL. No tiene que ser complejo en su enfoque, ¡pero debe hacer ALGO! Tome la Pascua, por ejemplo. Vaya a cualquier tienda y encontrará dulces especiales y decoraciones temáticas. Los colores pastel están literalmente entretejidos a través de cada pasillo. Nuestros hogares también pueden ser así: entrelazados con Cristo dondequiera que mires. ¡Tenga conversaciones y actividades simples pero intencionales entretejidas a lo largo de la lavandería, la tarea, las comidas, las actividades extracurriculares y los juguetes!

En nuestro hogar, tratamos de ser simples e intencionales para alcanzar a nuestros hijos en estas 3 áreas:

  1. Dentro de sus corazones – Usamos la PALABRA HABLADA y la PALABRA CANTADA para penetrar sus corazones y mentes, para impulsarlos a pensar y meditar en las verdades de Cristo. Algunos días, esto parece hacer un estudio bíblico con nuestros hijos. Algunos días, les hablamos la Palabra al escuchar un capítulo de la Biblia narrado en nuestros teléfonos. Otras veces, tenemos tiempo para hacer un pequeño libro devocional con nuestros hijos. A menudo, tocaremos canciones basadas en las Escrituras en el automóvil, o mientras preparamos la cena o hacemos las tareas del hogar. La intencionalidad del evangelio no necesita interrumpir su horario, simplemente se integra con su rutina.

A medida que nos acercamos al día de la resurrección, podemos enfocarnos y preparar sus corazones leyendo pasajes sobre la crucifixión y la resurrección y seleccionando una o dos canciones apropiadas que tocaremos diariamente en nuestro hogar.

  1. Dentro de nuestro hogar: si bien no podemos obligar a nuestros hijos a amar a Cristo, podemos influir en ellos cultivando hogares en los que tengamos conversaciones transparentes y frecuentes sobre la fe, Cristo y la vida cristiana. DISCIPULAR a nuestros hijos a menudo significa hacerles preguntas frecuentes acerca de la Biblia, discutir las partes fáciles y difíciles de la vida cristiana, y pasar tiempo escuchando y discutiendo sus propios temores, dudas y preguntas. Estas conversaciones rara vez llegan en momentos convenientes, pero deben aceptarse a medida que ocurren orgánicamente. También nos esforzamos por hacer que “aprender acerca de Dios” sea divertido al incorporar la “enseñanza” en actividades, manualidades y meriendas simples y especiales.

A medida que nos acercamos al día de la resurrección, podemos tomarnos un tiempo en la mesa para preguntar a nuestros niños lo que saben sobre la Pascua, lo que creen que significa y por qué es importante. En años pasados hemos incorporado actividades como hacer pancitos de resurrección, pintar una cruz de vidrieras y hacer un jardín de resurrección con ramitas y piedritas. Todas estas actividades tomaron poco tiempo, usaron ingredientes que ya teníamos y requirieron poca planificación.

  1. Fuera de nuestro hogar: es de vital importancia para nosotros enseñar a nuestros hijos a mirar más allá de ellos mismos hacia las necesidades de los demás. Deseamos que sean proclamadores del Evangelio y hacedores de discípulos. Para nuestra familia, esto se ve por buscar y cultivar amistades con nuestros vecinos, ya sea a través de regalos de nuestro jardín, orando por ellos, visitas o simplemente estando afuera y entablando conversaciones. Para nuestros hijos individuales, esto parece desafiarlos a ellos (¡y a nosotros mismos!) a hablar con alguien nuevo en una clase de música u otra actividad comunitaria.

¡Las vacaciones son una excelente manera de comunicarse fuera de su hogar! Cada día festivo, tratamos de preparar un obsequio simple y frugal (por ejemplo, caramelos, dulces, una botella de desinfectante para manos) para nuestros vecinos. Nos enfocamos en las mismas 10-12 casas a nuestro alrededor y entregamos personalmente los regalos como una familia que nos brinde la oportunidad de tener conversaciones y desarrollar aún más esas relaciones.

¡Padre cansado, anímate! Si bien, dirige el corazón de su hijo hacia Dios y Su Evangelio a menudo parece una tarea abrumadora e imposible, la crianza bíblica no es más que vivir la vida cristiana CON sus hijos, incluyéndolos en SU viaje de seguir a Cristo. Tedd Tripp, en Pastoreando el Corazón de Un Niño, señala que la crianza de los hijos no es simplemente [dar] dirección, sino una dirección en la que hay auto revelación y participación. Los valores y la espiritualidad no se enseñan simplemente, sino que se captan. Concéntrese en seguir a Cristo de todo corazón y sus hijos verán un ejemplo a seguir que usted nunca podría enseñar completamente con palabras. La intencionalidad simple, basada en la Biblia, dentro y fuera de su hogar, contribuirá en gran medida a señalar a sus hijos al Dios que los ama y los cuida infinitamente.

James and Deb Flowers

James and Deb Flowers

James y Deb Flowers han estado casados desde 2009 y son padres de 3 niños pequeños. Viven en Yonkers, NY, donde James ha sido el pastor principal de la Iglesia Bautista Hudson View desde diciembre de 2013. James tiene una licenciatura en Humanidades y una maestría en Estudios Pastorales de la Universidad Bob Jones (BJU). Antes de convertirse en pastor principal, sirvió como pastor asociado en Charleston, SC durante seis años y medio. James es apasionado por el discipulado y la consejería bíblica. Deb tiene una licenciatura en pre-medicina de BJU, una maestría en ciencias biomédicas de la Facultad de medicina Mt. Sinai y un MSPAS de la Universidad Médica de Carolina del Sur. Tiene experiencia en investigación genética y es asistente médico certificado. Deb habla y escribe devocionales para mujeres y niños. Debido a que están convencidos de que Dios ha provisto al hombre de todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de Aquel que nos llamó por su gloria y virtud (2 Pedro 1:3), tanto James como Deb están actualmente buscando la certificación a través de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC).

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación