La Suficiencia de las Escrituras
por Bob Vradenburgh

Sin duda, la doctrina de la inspiración de la Palabra de Dios es uno de los fundamentos fundamentales de la fe, una doctrina central. La Biblia reclama para sí misma la perfección de todas sus partes. Toda palabra de Dios es pura (Proverbios 30:5). Es verdad; es infalible; es inviolable; es indestructible (Mateo 24:35).

Toda la Escritura es inspirada. Y es fundamental reconocer tanto su inspiración plenaria —el aspecto horizontal— como su inspiración verbal. Pero, ¿qué queremos decir cuando afirmamos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios? Muchos estarían de acuerdo en que la Biblia es un libro sagrado. Muchos están dispuestos a conceder eso, pero no creen que sea el único libro sagrado. Creen que la Biblia contiene las palabras de Dios pero no es la Palabra de Dios ya que piensan que hay otros complementos a ella.

Pero si no estamos seguros de que tenemos un libro inerrante en nuestras manos, ¿cómo podemos estar seguros de la veracidad de cualquier cosa que leamos en él? Jesús dice en Juan 17:17b: “Tu palabra es verdad.” La Biblia es la verdad objetiva. Está arreglado. Y no es sólo cierto, sino que es la verdad real.

No es suficiente creer que la Biblia es verdadera, debemos creer que es suficiente.
La Palabra de Dios es adecuada para todo lo que pertenece a la vida ya la piedad. Es suficiente para la organización, el gobierno y el culto de la Iglesia. Es suficiente para juzgar todas las demás ramas del conocimiento. Es suficiente para informarnos de nuestro origen (Génesis 1:1; Salmo 139:13-16), nuestro propósito (Salmo 145:21; 1 Corintios 10:31) y nuestro destino (Hebreos 9:27; Mateo 25: 46)—¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿A dónde vamos?

Sola Escritura— “la Biblia sola”—fue el grito de guerra de los reformadores. En todos los asuntos de una vida de fe y piedad, la Biblia es suficiente.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” (2 Timoteo 3:16)

“¿Por qué otra razón fue escrita la Escritura sino para que nos sea de provecho? Dios no nos dio Su Palabra solo como un paisaje para contemplar, sino que Él quiso que nosotros amarráramos el arado a la mula y recibiéramos el fruto de él”. – Thomas Watson

Pero, ¿para qué es suficiente la Biblia?

Es suficiente para hacernos sabios para la salvación.
En 2 Timoteo 3:15, Pablo le dice a Timoteo que “las Sagradas Escrituras… pueden hacer [le] sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”. Dios puede usar cualquier número de instrumentos (un tratado, un sermón, un testimonio personal, etc.) para hacernos llegar las Escrituras, pero siempre es la Palabra de Dios la que hace el trabajo. Nacemos de nuevo por la Palabra de Dios (1 Pedro 1:23). El Salmo 19:7a dice: “La ley del Señor es perfecta, que convierte [transforma] el alma”. Solo la Escritura tiene el poder de transformar el alma humana. Solo la Biblia tiene poder para dar vida espiritual de entre los muertos. Solo Dios puede hacernos sabios para la salvación (1 Corintios 2).

Revela nuestra pecaminosidad.
Estamos completamente en deuda con la Biblia por decirnos la verdad sobre nosotros mismos. La Biblia da la verdad sin adornos sobre la depravación del corazón humano (Jeremías 17:9; Romanos 3:10-18). Ningún otro libro del hombre hablaría de sí mismo de esa manera. Solo la Biblia es adecuada para revelarnos nuestro pecado y nuestra desesperada necesidad de perdón a través de Jesucristo.

Va más allá de la revelación general.
La revelación general es lo que Él nos revela acerca de Sí mismo a través de la creación y la naturaleza (Salmo 19:1; Romanos 1:19-20). Sin embargo, la revelación general no es suficiente para traer el conocimiento de la salvación, no es suficiente para salvar un alma. Dios no escribió Juan 3:16 en las nubes. El hombre debe ver y recibir la revelación especial de la Palabra de Dios a la luz del Espíritu Santo (Salmo 36:9).

Es suficiente para hacernos santos.

“Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,” (2 Pedro 1:3)

Para ser santo, uno debe ser declarado justo ante los ojos de Dios, y la justicia integral que Dios demanda solo puede ser revelada en Su Palabra y debe ser recibida por fe (Romanos 1:16-17; Salmo 19:9b; Efesios 2:8-9).

Cristiano, ¿has estado trabajando con tus propias fuerzas para ser santo? ¿Y luego fracasar de nuevo y desanimarse? Llena tu corazón y tu mente con la Palabra de Dios porque eso satisfará tu corazón y enfocará tu mente en el Cristo glorioso que murió por tu pureza y vive para interceder por ti. ¡Profundízate en la Palabra de Dios!

“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” (Salmo 119:9)

La receta más grande para la enfermedad de la mundanalidad y la entrega habitual a la carne es tomar mega dosis de la Palabra de Dios. ¡Es algo poderoso! La Biblia nos proporciona el conocimiento [íntimo, pleno conocimiento] de Dios. Y crecer en el conocimiento de Dios a través de Su Palabra es verdaderamente un incentivo a la santidad.

Nos da preciosas promesas acerca de la santificación.
¿Has pensado en las promesas que tenemos que nos permiten ser vencedores? Tenemos la promesa del Espíritu Santo, Aquel en nosotros que es mayor que el que está en el mundo (1 Juan 4:4). Tenemos la promesa de nuestro Abogado, el Señor Jesucristo a la diestra del Padre orando por nosotros (1 Juan 2:1). Tenemos la promesa de la sangre limpiadora de Cristo (1 Juan 1:9).

Amados, estos y más son abundantes recursos que Dios nos ha concedido para escapar de la corrupción que hay en el mundo a causa de los deseos pecaminosos. Son suficientes para salir victoriosos si nos valemos de ellos. ¡La Biblia es suficiente!

“[La Biblia] es nuestra fuente completa de alimento; es nuestra carta y nuestra brújula; es nuestra armadura invencible; es nuestro armamento superior; es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino; es un sistema de alerta de peligro; es nuestro poder de vida; es nuestra almohada en la muerte.”
– Pastor Bob Vradenburgh

La doctrina de la suficiencia de las Escrituras está siendo atacada en nuestros días más que su contraparte, la infalibilidad de las Escrituras, aunque ciertamente eso también está siendo atacado. El diablo lo sabe mejor que nosotros, y es por eso que ataca la suficiencia de la Escritura aún más de lo que ataca la infalibilidad de la misma (Juan 8:44). Él conoce el poder de la Palabra de Dios si dependemos de ella por completo. Entonces, si no puede lograr que un cristiano dude de la inspiración y la infalibilidad de la Biblia, su siguiente estratagema es tratar la Biblia sin darse cuenta como si no fuera suficiente, con la sensación de que debe complementarla con algo más (Hebreos 4:12). Debemos juzgar los consejos dados en cualquier otro libro de la Biblia.

“Visita muchos buenos libros pero vive en la Biblia.” – Charles H. Spurgeon

Amados hermanos, ¡solo apégate a la Biblia! No es suficiente reconocer que es inspirado, sino que debemos creer que solo la Biblia es inspirada. No hay nueva doctrina. No hay nueva revelación proveniente de Dios después de que se cerró el canon del Nuevo Testamento (Apocalipsis 22:18-19). Judas escribe esto en su libro,

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”
(Judas 3)

La suficiencia de la Palabra de Dios es una doctrina no negociable. Tenemos que estar dispuestos a luchar fervientemente por ello. ¡Que Dios nos ayude a hacer eso!

Bob Vradenburgh

Bob Vradenburgh

El pastor principal de la Iglesia Bautista Amistad en Raleigh, Carolina del Norte.

Bob Vradenburgh es el pastor principal de la Iglesia Bautista Amistad en Raleigh, Carolina del Norte. Ha pasado más de 40 años en el servicio cristiano de tiempo completo: los primeros 20 años como misionero y los últimos 20 años en el pastorado. La pasión de Bob es la predicación expositiva de la Palabra de Dios, asegurando que se enseñe “todo el consejo de Dios”. Le encanta impartir esa pasión a la próxima generación de plantadores de iglesias y misioneros. Bob y su esposa Rachel tienen cinco hijos y nueve nietos. Cuando no está en su púlpito o estudio, es probable que lo encuentre pasando el rato con su familia o tocando el piano.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación