¿Podemos Realmente Cambiar?
por Chris Phillips
October 14, 2021

Como creyentes, todos sabemos que un día seremos transformados (1 Cor. 15:52) y finalmente seremos como Jesús. Sin embargo, rara vez experimentamos un cambio notable en un instante – un cambio verdadero que nuestros cónyuges y familias notan.

Uno de los obstáculos más difíciles que impide el cambio es que a muchos de nosotros todavía nos controlan nuestras emociones. Las emociones no son malas; ¡son un regalo de Dios para disfrutar la vida al máximo! Sin embargo, si tomamos decisiones basadas en cómo nos sentimos y dependemos de nuestras emociones como guía, entonces no honraremos a Dios, no bendeciremos a otros ni nos beneficiaremos a nosotros mismos.

Dallas Willard lo expresa de esta manera:

“Aquellos que continúan siendo dominados por sus emociones, como la ira, el miedo, la lujuria, el deseo de comer, la necesidad de verse bien o las heridas pasadas, son típicamente personas que en el fondo de su corazón creen que cada sentimiento debe ser cumplido. Ellos “intentan” resistir sus sentimientos en lugar de cambiarlos o reemplazarlos. Por el contrario, la persona que deja que Dios sea Dios acepta que los sentimientos o emociones no tienen que cumplirse.”

Imagina quién serías tu si no estuvieras dominado por tus sentimientos de ira, lujuria o por mantener tu imagen ante los demás. Si has sido redimido, en lo profundo de tu corazón reside el deseo y la capacidad de ser cambiado a la imagen de Jesús. (Romanos 6:6)

Colosenses 3 describe lo que es esencial para un cambio verdadero.

1. Debemos estar MOTIVADOS por el amor DE Cristo.

“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.” (Colosenses 3:1)

La mayoría de nosotros no ve la necesidad de un cambio a menos que un jefe, un cónyuge, un padre o un amigo cercano nos lo señalen. Deberíamos querer agradar a las personas que Dios ha puesto en nuestras vidas (Rom. 15:2). Aunque sabemos que es imposible complacer a todos, lo intentamos. Esto no conducirá a cambios internos, solo conducirá a la frustración y a respuestas más pecaminosas. Incluso nuestro amor por Cristo no crecerá ni madurará hasta el punto de cambiar a menos que primero estemos motivados por el amor de Cristo.

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (2 Corintios 5:14–15)

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20) 

Mientras reflexionamos intencional y consistentemente sobre el amor de Cristo por nosotros demostrado en los Evangelios, el Espíritu Santo que mora en nosotros nos impulsará y nos obligará con motivación espiritual a buscar un cambio de corazón.

2. Debemos ser ESPECÍFICOS acerca de LO QUÉ necesita cambiar.

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20)

A menos que nos tomemos el tiempo para permitir que el Espíritu Santo ponga Su dedo sobre el pecado específico que necesita ser cambiado, no veremos transformación. Esto lleva tiempo. La lista anterior en Colosenses (junto con las listas similares en Gálatas y Efesios) ayudará a identificar lo que no agrada a Dios en su vida. Tómese el tiempo para buscar el significado de las palabras anteriores y examine su propio corazón. No dejes que esto se convierta en una introspección mal sanada que nunca terminará. Nunca seremos perfectos. Pero abra su corazón a las listas específicas en las Escrituras que son evidentes en su vida. Una vez que los haya identificado, apáguelos. Haz lo que sea necesario para sacarlos de tu vida.

“Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” (1 Corintios 9:25–27)

Después de arrepentirse, regrese a la Palabra de Dios y vea lo que necesita “vestirse”.

“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.” (Colosenses 3:12–14)

No tendremos ganas de hacer estas cosas debido a los patrones por mucho tiempo que hemos permitido en nuestras vidas. Puede sentirse incómodo responder de una manera amable cuando lo enfrentan o atacan, pero debemos comenzar vestirnos de amor. ¡Eso nos encaja ahora como los santos y amados elegidos de Dios! La respuesta del anciano ya no nos parece bien, ¡no importa cuánto tiempo lo llevamos puesto! Esto llevará tiempo y práctica.

3. Debemos RENOVAR nuestra MENTE.

Los pecados específicos que se enumeran en las Escrituras ofenden a un Dios Santo.

“cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,” (Colosenses 3:6)

A menos que cambiemos nuestra opinión de este pecado, no cambiaremos. El arrepentimiento significa un “cambio de mentalidad / dirección”. Algunos de nosotros hemos estado acostumbrados a practicar estos pecados durante tanto tiempo que esto se ha convertido en nuestra identidad. ¡Qué trágico! Nuestra identidad se encuentra en Cristo y estamos “escondidos con Cristo en Dios”. (Col. 3: 3) Ningún cristiano debería excusar el pecado diciendo: “Esto es lo que soy. Siempre he sido así.” Nuestro pecado es horrible a los ojos de Dios y es por eso que nuestro Salvador tuvo que sufrir en la Cruz.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21)

¿Qué diferencia haría hoy si comenzáramos a negarnos intencionalmente a satisfacer nuestros sentimientos y hábitos pecaminosos “como la ira, el miedo, la lujuria, el deseo de comer, la necesidad de verse bien o los residuos de las heridas pasadas” y renovarnos en el conocimiento de nuestro Creador? Me encuentro continuamente volviendo a Colosenses 3:1-17 para renovar mi esperanza de que puedo experimentar un cambio verdadero.

A menos que busquemos un cambio verdadero bíblicamente, si no seguiremos sin tener una convicción, pidiendo perdón, arrodillándonos ante el altar (como lo hemos hecho docenas de veces) y luego volveremos a caer en los mismos hábitos pecaminosos. No pierda la esperanza y no caiga en las mentiras de Satanás.

“estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” (Filipenses 1:6)

 

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación