Una Celebración de la Redención
por Aly Gideons
March 26, 2024

Los hijos de Israel estaban listos para partir. Tenían el estómago lleno, los zapatos puestos y las maletas empacadas. Esta noche fue diferente a todas las demás. Dios estaba a punto de liberarlos de la esclavitud en Egipto. Esta primera noche de la Pascua fue una sombra de lo que estaba por venir. Dios estaba preparando el escenario para Su plan de redención.

Cada año, los israelitas continuaban celebrando las fiestas que Dios había ordenado. Estas fiestas eran parte de la ley y correspondían con las estaciones. Cada uno fue establecido para que pudieran recordar la fidelidad de Dios y responder en adoración. Cuando los israelitas celebraron la Pascua, esperaban con ansias la venida del Mesías. El Señor había cumplido sus promesas antes; Cumpliría su promesa de enviar al elegido.

“Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.” (Éxodo 12:26–27)

Como cristianos, tenemos el gozo de vivir bajo el Nuevo Pacto. La pregunta sigue siendo: ¿Se requiere que los cristianos celebren la Pascua? La respuesta a esa pregunta es no. Ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia. Somos libres en Cristo. Sin embargo, si nos quedamos ahí, seguro que nos estamos perdiendo algo maravilloso. Esta festividad no es una orden que debemos seguir, pero es una oportunidad que debemos abrazar.

“Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.” (Romanos 14:5–6)

La Pascua es una historia humillante llena de dolor y sacrificio. En esa primera Pascua, gritos de angustia llenaron la noche mientras los padres sostenían los cuerpos sin vida de sus primogénitos. Miles de años después, Dios envió a Su primogénito para ser el Cordero del sacrificio. El cielo se oscureció y la tierra tembló mientras Dios cumplió su promesa y derramó su ira sobre Jesús. Es tentador para nosotros pasar rápidamente por alto el dolor que precede a la liberación. Pero el sufrimiento de Cristo nos lleva a la adoración, así como su victoria final nos lleva a la alabanza. Sin la cruz no habría habido resurrección. Sin Pascua no habría Pascua.

“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
(1 Corintios 15:3–4)

Viaja en el tiempo atrás hasta la última cena. Cristo y sus discípulos estaban en el aposento alto celebrando la Pascua. Cantaron himnos y celebraron la liberación del pueblo de Dios. Lamentablemente, los discípulos desconocían el significado del momento. Todo cambió cuando Cristo instituyó la mesa del Señor e hizo un nuevo pacto con Su pueblo. Jesús proclamó que el vino era Su sangre y el pan era Su cuerpo. Esta fiesta de Pascua fue diferente, porque Cristo se estaba preparando para ser sacrificado. Él fue el último Cordero. Este nuevo pacto no borró el significado de la ley ni de las Pascuas anteriores, sino que cumplió el plan de la expiación sustitutoria que Dios había ordenado desde el principio. En nuestras iglesias, la mesa del Señor a menudo se reduce a una ceremonia común o rutinaria con poca o ninguna emoción o significado. Bebemos el jugo y comemos el pan de manera ritual. ¿Podría esto, en parte, deberse a nuestra ignorancia de la conexión entre la Pascua y la comunión? Si no entendemos el verdadero significado de la Pascua, ¿cómo podremos entender el verdadero significado de este Nuevo Pacto? Jesucristo entregó su vida por nosotros. Este es el evangelio y este es el verdadero significado de la Pascua.

“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” (Isaías 53:4–7)

En los últimos dos mil años muchas cosas han cambiado. Como resultado del Concilio de Nicea y las diferencias de calendario, nuestros días festivos ya no son lo que eran. De hecho, este año, ¡El Dia de la Resurrección de Cristo (Easter) y la Pascua están separadas por un mes! No es de extrañar que a muchos de nosotros nos falte la conexión. Estas dos fiestas siempre debieron celebrarse juntas. Otra área de confusión han sido las tradiciones del seder. En nuestro contexto moderno, hemos asumido que el seder es esencial para la Pascua; sin embargo, el seder ceremonial no apareció hasta el siglo X d.C., cuando se publicó la primera Haggadah. Los tres componentes principales de la Pascua siempre han sido: el cordero, el pan sin levadura y las hierbas amargas. Las otras tradiciones del seder son hermosas, pero no son esenciales. Podríamos pasar mucho tiempo discutiendo sobre las repercusiones de las decisiones tomadas por diferentes grupos religiosos, pero la verdadera tragedia es que la Pascua se ha convertido en una fiesta antigua y oscura para los cristianos de hoy en día.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias tradiciones y formas de celebrar la muerte y resurrección de nuestro Salvador. Es maravilloso que seamos libres en Cristo y no tengamos que seguir una lista de verificación. ¿Puedo animarte a que dediques tiempo a celebrar la Pascua este año? Puede optar por investigar durante horas y planificar un seder tradicional elaborado. Quizás prefiera leerles la historia de la Pascua a sus hijos durante la cena una noche. Dios ve tu corazón de adoración. ¡Lo importante es recordar y proclamar todo lo que Dios ha hecho! El Creador del universo abrió un camino para la salvación. Jesús se ofreció a sí mismo como el Cordero pascual eterno. Él ha pagado el precio para que podamos ser libres y, algún día, estaremos con Él en la Nueva Jerusalén. ¡Eso sí que es algo para celebrar!

Aly Gideons

Aly Gideons

Aly Gideons vive en Columbia, Carolina del Sur con su esposo, Colton, y sus dos hijas, Audrey y Annie. Colton actualmente forma parte del personal de Grace Baptist Church y Aly trabaja desde casa y escribe para LifeWay Kids. Juntos, les apasiona conocer a Cristo y darlo a conocer a los demás. Colton y Aly siempre han deseado ir a misiones internacionales, y el Señor les ha dado una carga por el país de España. Tienen previsto iniciar la diputación en 2025 y esperan estar en España en 2026. Si quieres seguir su viaje a España, puedes encontrarlos en www.thegideons.org.

*Nota especial de gratitud: este artículo no habría sido posible sin las ideas y enseñanzas de la señorita Jacki Powell. Es experta en hebreo y enseña todos los años sobre las fiestas judías. Jacki es la fundadora y directora de Light for Israel. Su misión es llevar las Escrituras a manos del pueblo judío. Para obtener más información sobre su ministerio, visite lightforisrael.org.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación