¿Estoy Desanimado o Deprimido? – Parte 1
por Chris Phillips
March 29, 2021

La Biblia habla a menudo sobre el desánimo, la desesperación y la desesperanza. La palabra “depresión” no se encuentra en las Escrituras, pero debería consolarnos de que muchos hombres y mujeres de Dios, incluso Jesús, lucharon con estas emociones turbadoras.

David, el hombre descrito como “un hombre conforme al corazón de Dios,” describe su lucha personal y continua con la depresión. Utiliza frases como “Abatida hasta el polvo está mi alma” y “Se deshace mi alma de ansiedad.” (Sal. 119: 25,28) Esta pesadez del alma es real y, a menudo, debilitante.

Escuchemos la lucha de Pablo que describió a los corintios: “Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte… (2 Corintios 1:8–9a) El comentario de Paul Tautges sobre este pasaje en su libro “Superar la Depresión” es útil.

“¨Perder la esperanza de conservar la vida¨ significa, por lo tanto, estar tan abrumado y sin fuerzas como para sucumbir a la aflicción (cuya fuente no importa, en última instancia) y aceptar muerte como el único resultado posible. Estar desesperado significa no tener salida; es decir, estar tan mental y emocionalmente sin ninguna esperanza o ayuda a la vista que la muerte parece inevitable.”

Jesús mismo era un hombre perfecto, pero experimentó desánimo, agotamiento físico y una gran decepción. Era un “varón de dolores y experimentado en quebranto.” (Isaías 53: 3) Su sudor se convirtió en sangre debido a la angustia del alma que estaba experimentando la noche antes de su crucifixión. (Lucas 22: 41-44.) Jesucristo enfrentó al desánimo e incluso la depresión. Pero lo superó y lo superó perfectamente. (Heb. 4:15)

Jesús nunca permitió que estos sentimientos negativos lo controlaran, y siempre completaba las tareas y responsabilidades que su Padre le había encomendado. (Juan 8:29)

¿Cómo sé si simplemente estoy desanimado o si estoy en una depresión severa? Veamos las señales de advertencia y luego descubramos cómo la Biblia habla de esta experiencia común entre los creyentes y los líderes ministeriales de hoy.

Desánimo

Todos se desanimarán de vez en cuando. Muchos encontrarán que esta es solo una temporada temporal que todos los humanos enfrentamos de vez en cuando. Para otros, sin embargo, se convierte en una “temporada oscura” prolongada que nunca se va. Diferenciar entre la depresión y el desánimo es problemático porque el término “depresión” se usa para describir una variedad de respuestas emocionales. Decimos que estamos deprimidos cuando sentimos tristeza, abatimiento, decepción, desánimo, dolor, humillación o rechazo.

Por ejemplo, muchos pastores pueden sentirse deprimidos los lunes porque hay una gran cantidad de preparación y energía involucrada en los servicios de adoración dominicales. Esto no debe etiquetarse como “depresión”, sino más bien como el desánimo o, a veces, como la decepción. Muchos líderes ministeriales han descubierto que la actividad física rigurosa, una dieta saludable y tiempo con la familia y los amigos y el Señor pueden estabilizar rápidamente estas emociones. Este tipo de desánimo es normal y no es pecaminoso.

Si respondemos correctamente a los sentimientos de desánimo reconociéndolos, pero no siendo controlados por ellos, las emociones negativas eventualmente se disiparán y normalizarán.

Sin embargo, si permitimos que esos sentimientos negativos dominen nuestros pensamientos, comenzarán a manifestarse en actitudes y comportamientos pecaminosos y nos sumergiremos en un desánimo más profundo que finalmente conducirá a una depresión severa. Aunque pensemos que no podemos controlar estos pensamientos caóticos, la Biblia dice que si podemos.

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna,
si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8)

La Palabra de Dios nos da instrucciones claras para ayudarnos a superar los momentos comunes de desánimo.

1. Enfócate en el carácter de Dios.

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” (Juan 14:1)

“Turbarse” significa que se le quita la calma mental, que se vuelve inquieto, que su espíritu se eleva de miedo o pavor o que la mente se perpleja ante las dudas. Jesús sabía el miedo y el desánimo que pronto enfrentarían los discípulos, y les ordenó que llevaran cautivos esos pensamientos y que no permitieran que su corazón se turbara. En el momento en que nos demos cuenta de que nos sentimos desanimados, debemos meditar en las Escrituras que magnifican el carácter de Dios, Su amor inquebrantable, Sus promesas infalibles y Su presencia constante.

Las promesas de Dios y Su presencia no son emociones. Son hechos inmutables.

2. Recuerda que somos cuerpo, alma y espíritu.

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Tesalonicenses 5:23)

Nuestras emociones afectan nuestros cuerpos y nuestras almas, y nuestras almas afectan nuestros cuerpos y cómo manejamos nuestras emociones. Cuando nos damos cuenta de esto, podemos hacer ajustes en nuestra dieta, nuestra actividad física y nuestras normas de sueño para estabilizar nuestras emociones y salir del desánimo. Alguien dijo una vez que hay momentos en los que la cosa más espiritual que puedes hacer es tomar una siesta.

Si está desanimado, aléjese del trabajo. Dedique un tiempo a relajarse y divertirse con su esposa e hijos. Salir con amigos. Disfrute de una actividad física rigurosa de forma regular. Descubra lo que realmente le da energía y qué le brinda un verdadero descanso, y luego comience a practicar esas cosas con regularidad.

3. Sea honesto con un amigo cristiano maduro sobre las emociones que está sintiendo.

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (Colosenses 3:16)

¿Cómo pueden nuestros hermanos y hermanas en Cristo animarnos si no conocen nuestro desánimo y nuestras luchas? La Palabra de Cristo es rica y da vida. El plan de Jesús es que experimentemos la humildad vivificante y la dependencia del Señor y de los demás a través de la verdad, la música y el canto. ¿Tiene un amigo que pueda confrontarte con las preguntas difíciles? No te quedes aislado. ¿Tiene un amigo lo suficientemente cercano como para poder cantar juntos en el coche en voz alta sin criticar ni juzgar? Pasa tiempo con ellos. A Dios le encanta escuchar nuestra alabanza sincera, especialmente cuando estamos desanimados. ¡Ponte los audifonos y canta al Señor¡

“Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” (Hebreos 13:15)

Hay mucho más que se podría extraer de las Escrituras sobre cómo vencer el desánimo. Pero, ¿qué pasa con los momentos en que nada parece ayudar? ¿Qué pasa con esas temporadas en las que te acuestas con la niebla y luego te despiertas con la misma oscuridad debilitante?

Nuestra próxima publicación analizará cómo reconocer y lidiar bíblicamente con la depresión severa.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación