Trofeos de Gracia
por Chris Phillips
May 11, 2024

El Día de la Madre es un día festivo como ningún otro. Hermosas flores, tarjetas y regalos parecen pequeñas recompensas por el impacto eterno que tienen estas mujeres. Sin embargo, sonrisas y risas llenan la sala mientras las madres son honradas y elogiadas. Así debe ser, ya que, como dijo una vez Elizabeth Eliot: “No hay carrera más noble que la de la maternidad en su máxima expresión”.

Para Laura y yo, esta festividad ha despertado una mezcla de dolor y esperanza. Este es el primer año que nuestras dos madres están en el cielo. April Kelley, conocida cariñosamente como Nana, ha estado en el cielo durante ocho años. Nuestra dulce Mimi, Pat Phillips, se unió a ella en noviembre pasado. Es sorprendente cuánto tenían en común. Eran esposas de pastores y músicos talentosos. Eran madres amorosas y compañeras fieles. Ambos experimentaron un profundo sufrimiento y dolor. Pero, sobre todo, Nana y Mimi eran conocidas por su rara y preciosa cualidad de sumisión. Abrazaron la voluntad de Dios para sus vidas y esta entrega interna moldeó en ellos un corazón apacible y tranquilo. Fue una elección que tuvieron que tomar repetidamente.

Toda madre ha experimentado ansiedad y frustración. Los niños están necesitados y esperan que mamá “arregle” todo. La tensión aumenta cuando el matrimonio atraviesa una mala racha o cuando las responsabilidades en el hogar y en el trabajo son abrumadoras. Y luego llegan circunstancias difíciles o sucede algo inesperado.

Ser esposa de un pastor conlleva un nivel adicional de sacrificio. Ella cumple un llamado único, lleva muchas cargas y a menudo se la pasa por alto. ¿Con qué frecuencia se han acortado las raras vacaciones debido a una necesidad en la iglesia? ¿Con qué frecuencia tiene que limpiar la cena y acostar a los niños sola mientras su marido está en otra reunión o en el hospital cuidando a una familia herida? ¿Cuántas veces ha tenido que trabajar en la guardería o enseñar en la iglesia de niños porque un voluntario no se presentó?

La mayoría de las mujeres en el ministerio declararían que los sacrificios valen la pena porque se predica el evangelio. Nana y Mimi estaban felices de estar en el ministerio, pero eso no significa que sus vidas fueran fáciles. Hay muchas cosas que hace la esposa de un pastor y las esposas de otros líderes ministeriales que son ingratas e invisibles.

Sabíamos que nuestras mamás no eran perfectas. Hubo días en los que ya no podían ocultar la decepción y la soledad, ni siquiera ante sus propios hijos. Pero esta tristeza finalmente dio paso al agradecimiento, y a la alegría. ¿Cómo pudieron vivir de esta manera? ¿Cómo podemos tú y yo seguir el ejemplo de estas mujeres fieles? Pedro nos muestra la clave para crecer en contentamiento a lo largo de toda la vida.

…todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad…Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” (1 Peter 5:5–10)

  1. Humíllate.

Literalmente esto significa “permítete ser humillado”. La “poderosa mano de Dios” habla de Su control soberano sobre nuestras vidas. Podemos optar por someternos a lo que Él ha permitido providencialmente, o podemos resistir. Podemos estar en oposición directa a Dios. Este orgullo es entonces a su vez lo que Dios resiste y a lo que se opone. Cuando nos negamos a aceptar el plan de Dios para nuestra vida, en realidad nos estamos privando a nosotros mismos. Su voluntad es siempre para nuestro bien supremo.

Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro.” (Job 23:10)

Nuestras mamás no sólo fueron fieles en las luchas del día a día. Fueron resilientes cuando sus mayores temores se hicieron realidad. Nana aceptó la esclerosis múltiple de la “mano poderosa de Dios”. Mimi aceptó el cáncer de ovario como parte de la voluntad de Dios para su vida.

  1. Echa tus ansiedades sobre Cristo.

La palabra “cuidado” significa “ansiedad que te lleva en diferentes direcciones”. Cuando no me tomo el tiempo para desechar y rechazar intencionalmente los pensamientos ansiosos, estoy exaltando mi propia capacidad en lugar de confiar en Dios. A él le importa. Somos su preocupación. Dios está más atento a tu corazón y a tu bienestar de lo que tú jamás podrías estar.

Amada esposa y madre, Dios te ve. Echa sobre Cristo las preocupaciones ansiosas que te empujan en tantas direcciones diferentes. Sigue el ejemplo de las mujeres piadosas que te han precedido. Tenían todas las excusas para estar ansiosas y agobiadas, pero decidieron entregar sus cargas al Señor.

Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.” (Salmo 55:22)

  1. Elige pensar en las cosas correctas.

Estar sobrio significa tener dominio propio mental. Las Escrituras nos enseñan que podemos elegir en qué nos concentramos. Siempre hay cosas verdaderas, honestas, justas, puras y hermosas que podemos recordar. Cuando la ansiedad o los miedos amenacen con mantenerte cautivo, permite que la verdad te libere pensando en estas cosas.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8)

¡April Kelley y Pat Phillips amaban la Palabra de Dios! Dedicaban tiempo constante a las Escrituras, y era su fuente de fortaleza y estabilidad mientras servían junto a sus maridos. Inevitablemente, eso se convertiría en alabanza a través de su música, lo que resultó en una cosecha de alegría. Los últimos días de Nana en la tierra estuvieron llenos de cantos y risas. La paz y la alegría que llenaban su habitación sobrepasaban todo entendimiento. Tuve el privilegio de leerle las Escrituras a Mimi varias veces en los días y horas previos a su muerte. Escuchar la lectura de la Palabra que amaba inmediatamente calmó su cuerpo y su espíritu. Esto no fue un suceso nuevo. Fue una respuesta natural ya que había atesorado la Palabra de Dios toda su vida.

  1. Reciba constantemente la gracia de Dios.

Laura y yo vimos alegría sincera en cada uno de los rostros de nuestra madre durante las circunstancias más difíciles. Lo escuchamos en sus respuestas a las personas que amaban y servían. Lo sentimos en las canciones que cantaron. Estos recuerdos son recordatorios constantes de que, por muy desconcertantes que puedan llegar a ser nuestras circunstancias, la gracia de Dios es real. Lo vimos en Mimi y en Nana. Su legado debe celebrarse y honrarse.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” (2 Corintios 12:9)

“El acto más liberador de gracia libre e incondicional exige que quien lo recibe renuncie al control de su vida”. Tim Keller

¿Qué te está llamando Dios a hacer hoy? ¿Confiarás en Dios y te humillarás bajo Su Mano Todopoderosa? ¿Qué ansiedades puedes arrojarle a Cristo? ¿Cómo puedes aprovechar profundamente la gracia de Dios?

Sólo el corazón humilde abraza todos los planes de Dios.

Sólo el corazón humilde puede experimentar toda la gracia suficiente de Dios.

La Sra. April y la Sra. Pat llevaban música a todas partes y siempre había una canción en sus labios. El himno “Él da más gracia” era uno de sus favoritos. Algún día cantaremos alabanzas a Dios con nuestras madres por la eternidad. Pero por ahora, mantendremos esta melodía en nuestros corazones y nos aferraremos a la gracia de Dios sin importar lo que se nos presente.

Su gracia es mayor si las cargas aumentan;
Su fuerza es mayor si la prueba es más cruel;
Si es grande la lucha mayor es su gracia,
Si más son las penas, mayor es su paz. 

Su amor no termina, su gracia no acaba,
Un límite no hay al poder del Señor,
Pues de sus inmensas riquezas en gloria,
abunda su gracia, abunda su amor.

Chris Phillips

Chris Phillips

Chris y Dawn se casaron en 1989; han sido bendecidos con cuatro hijos y siete nietos. Su viaje en el ministerio cristiano de tiempo completo los ha llevado desde Georgia hasta Carolina del Sur, Costa Rica, Cuba y la República Dominicana. A través de las oportunidades ministeriales que Dios les ha dado durante los últimos treinta años, su pasión ha sido ver almas salvas, iglesias sólidas establecidas, alentar a los líderes de la iglesia, ver matrimonios restaurados, relaciones entre padres y adolescentes sanadas, métodos de crianza mejorados y generaciones impactados por consejería bíblica sólida de las verdades fundamentales de la Palabra de Dios. Chris y Dawn se graduaron de Pensacola Christian College, donde Chris también recibió su maestría en Educación. Su pasión por la consejería bíblica los llevó a obtener la certificación a través de la Asociación de Consejeros Bíblicos Certificados (ACBC), y Chris actualmente está cursando su Doctorado en Consejería Bíblica. Están anticipando ansiosamente cómo Dios utilizará Selah International Counseling Ministries para marcar una diferencia en las vidas de los siervos de Dios y hacer avanzar el Reino de Cristo. “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” (Efesios 3:20–21)

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación