Una Cultura de Contentamiento
por Chris Phillips
November 14, 2022

…pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” (Filipenses 4:11)

Nuestra cultura es cualquier cosa menos satisfecho. Una mentalidad de víctima, la comparación constante a través de las redes sociales y la adoración de la comodidad y las posesiones materiales nos roban el contentamiento. Incluso los verdaderos seguidores de Cristo pueden verse tentados a ser quejosos crónicos. Es irónico que durante los últimos 250 años los avances en la ciencia, la industria y la medicina hayan reducido en gran medida el sufrimiento físico que ha sido común desde la caída del hombre. Los dispositivos que ahorran mano de obra, los avances en el transporte, la plomería interior y la calefacción y el aire acondicionado nos han rodeado de un nivel constante de comodidad. Ahora, no se sienta culpable mientras disfruta de estos avances. No son pecaminosos… ¡son bendiciones de Dios! Sin embargo, observe lo que sucede en su corazón cuando esas cosas le son quitadas. Nuestros corazones pecaminosos no se mueven naturalmente hacia una actitud de contentamiento. Nos irritamos y, a veces, incluso explotamos de ira. Recientemente estuve ministrando en la República Dominicana y el lugar donde me hospedaba tenía un servicio de Internet irregular. Tenía mucho trabajo que hacer que dependía de una conexión estable y me frustré. Pero ¿por qué no? Mi agenda había sido interrumpida, mis planes se habían retrasado y mi comodidad había sido arrebatada. Qué prueba tan difícil, ¿verdad? El trabajo tenía que hacerse, pero descubrí que había otras formas de realizar la tarea que no eran tan rápidas, pero el trabajo se hizo.

¿Es el contentamiento realmente tan importante? ¿Deberíamos realmente esforzarnos por desarrollar una cultura de contentamiento en nuestros corazones y hogares? Según la Escritura, Cristo nos llama, como Pablo, a esforzarnos mucho en aprender a estar contentos en todas las circunstancias. Pero, ¿cómo podemos realmente comenzar a desarrollar una cultura de satisfacción en nuestros corazones y hogares?

  1. La Definición del Contentamiento.

El escritor puritano Jeremiah Burroughs describe el contentamiento de esta manera:

“El contentamiento cristiano es ese estado de ánimo dulce, interior, tranquilo y lleno de gracia, que se somete libremente y se deleita en la disposición sabia y paternal de Dios en toda condición.”

En su libro, El Poder del Contentamiento Cristiano, Andrew Davis da esta perspectiva sobre el contentamiento:

“El contentamiento cristiano es deleitarse en el sabio plan de Dios para mi vida y permitirle humildemente que me dirija en él. La meta es que mostremos más consistentemente el contentamiento cristiano para que, al final, Dios sea glorificado en nuestra vida diaria, estemos más gozosos, seamos fuentes de inspiración y quienes nos observen busquen al Salvador…”

Para definir verdaderamente el contentamiento, también es útil diferenciar entre contentamiento y agradecimiento. Una búsqueda rápida en el diccionario Vines revela esta importante distinción:

La gratitud es estar agradecido por lo que Dios te ha dado. El contentamiento es estar satisfecho con lo que Dios te ha dado.

La gratitud es estar agradecido por el amor de Dios por mí. El contentamiento es estar satisfecho en el amor de Dios por mí.

La gratitud es estar agradecido por mis dones y habilidades del Señor. El contentamiento es estar satisfecho con la forma en que Dios me hizo.

La gratitud es estar agradecido por mi cónyuge y los hijos que Dios me ha dado. El contentamiento es estar satisfecho con cómo Dios los hizo.

La gratitud es estar agradecido por las posesiones materiales que Dios me ha dado. El contentamiento es estar satisfecho con lo que tengo.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo:

No te desampararé, ni te dejaré;” (Hebreos 13:5)

  1. ¿Por qué es tan importante aprender a estar satisfecho?

A lo largo de las Escrituras, se nos ordena alabar al Señor por Su bondad y Su carácter fiel. Los Hijos de Israel se quejaban constantemente y no obedecían al Señor. Por lo tanto, muchos de ellos no pudieron entrar en el “reposo” que les había sido planeado porque rehusaron confiar en Dios. (Heb. 3:19)

Aprender el contentamiento es de gran valor porque el descontento es donde comienzan la mayoría de los pecados. Un corazón descontento está ansioso e inquieto la mayor parte del tiempo porque está enfocado en sí mismo y en las circunstancias. Un corazón descontento tiene envidia de los demás, está en constante rivalidad con los demás y no puede estar satisfecho en su unión con Cristo. Cuando siempre estamos pensando en lo que nos gustaría cambiar en nuestras circunstancias, Satanás nos tentará a tomar las cosas que Dios no nos ha dado. (Santiago 4:1–2).

“¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.” (Santiago 4:1–2)

Si aprendemos a estar satisfechos con lo que Dios nos ha dado, no le daremos oportunidad a Satanás en nuestro corazón.

El descontento y las quejas por las circunstancias son universales. En todas las culturas donde he ministrado, quejarse del clima, los impuestos, el tráfico, el gobierno, el precio de la gasolina, el jefe, el esposo, la esposa, los hijos y el predicador es como muchas conversaciones comienzan y terminan. Encontrar una persona contenta es raro.

Cuando estamos en Cristo y verdaderamente satisfechos en Él, eso cambia todo radicalmente. No permitimos que nos arrastren hacia el tipo de conversación que se enfoca en nosotros mismos y en los problemas que hay en el mundo. ¡Podemos dejar de quejarnos porque traer gloria a Cristo es nuestra meta más alta!

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;” (Filipenses 2:14–15)

Permitir que nuestros corazones a menudo estén en un estado de insatisfacción con Cristo y lo que Él ha provisto para nosotros es más pecaminoso de lo que pensamos. Hablamos de la bondad de Dios, pero nuestra queja constante es una contradicción evidente de lo que decimos que creemos.

A medida que avanzamos en la temporada de acción de gracias, pidamos al Señor que nos revele con qué frecuencia nos quejamos y oremos para que Él comience a cambiar nuestro corazón. Considere tomarse un tiempo para leer Apocalipsis 19:1–8. Cuando aprendemos a regocijarnos en Cristo en lugar de quejarnos, nos unimos a la multitud celestial para dar gloria a Dios. Este es nuestro llamado en esta vida, y será nuestro privilegio por toda la eternidad.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación