Viviendo Confiadamente
por Kim Shadday
January 16, 2023

Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,” (Hebreos 3:14)

El mundo define la confianza como un sentimiento de seguridad en uno mismo que surge de la apreciación de las propias habilidades o cualidades. Como sociedad, nos vemos presionados a demonstrar confianza en nosotros mismos, en nuestro discurso y acciones, y a vivir una vida independiente sin consideración por los demás y sin miedo.

Desarrollando Confianza Bíblica

Para un creyente, la confianza bíblica es poner nuestra fe en un Dios amoroso y soberano, en lugar de en nuestras propias habilidades. Se instruye a los creyentes a colocarse voluntariamente bajo la autoridad y el poder de Dios, lo que les permite soportar con confianza los desafíos y las pruebas.

El miedo puede obstaculizar el desarrollo de la confianza bíblica en la vida de un creyente. La mayoría de nuestros miedos son de naturaleza irracional. La posibilidad de que la mayoría de los temores se hagan realidad es poco probable o improbable. Como consejero bíblico, a menudo escucho temor en la vida de un aconsejado a través de afirmaciones como esta: “Sé que Dios puede, pero no sé si lo hará”. Esto puede indicar una lucha para un creyente que ha puesto su seguridad en Cristo para la salvación, pero no para los desafíos, pruebas y sufrimientos de la vida. A menudo recordaré a mis aconsejados la confianza bíblica con la que Dios ya los ha dotado a través de las palabras de Pedro: 

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,” 

(2 Pedro 1:3)

Charles Spurgeon predicó un sermón sobre los temores innecesarios e ilustra cómo el temor se opone a la confianza bíblica: 

“…muchos del pueblo de Dios están constantemente bajo el temor de calamidades que nunca les ocurrirán, y sufren mucho más simplemente por temerlas de lo que tendrían que soportar si realmente les sobrevinieran. En su imaginación, hay ríos en su camino, y están ansiosos por saber cómo vadearlos o nadar a través de ellos. No existen tales ríos, pero están agitados y angustiados por ellos… estas personas tímidas están continuamente cruzando puentes que solo existen en sus… fantasías. Se apuñalan con dagas imaginarias, se mueren de hambre en hambrunas imaginarias e incluso se entierran en tumbas imaginarias…”

La Palabra de Dios insta a los creyentes a no desviar su confianza en cosas tales como: la carne (Filipenses 3:3); hombre (Salmo 118:6, 8); riqueza (Proverbios 11:28); nuestro propio corazón (Proverbios 28:26); nuestra propia justicia (Ezequiel 33:13); obras y tesoros (Jeremías 48:7). 

Cuando permitimos que las Escrituras, no el mundo, nos enseñen acerca de la confianza, podemos, por fe, tener confianza en: las promesas de Dios (Filipenses 1:6); el poder de Dios (1 Corintios 2:5); la soberanía de Dios (Isaías 14:24); temor del Señor (Proverbios 14:26); la gracia y la fuerza de Dios (2 Corintios 12:9); unión con Cristo (Efesios 3:11-12); la oración de Dios escuchando y respondiendo (1 Juan 5:14); el deseo de Dios de ayudarnos (Hebreos 4:16); permanecer en Cristo (1 Juan 2:28).  

Desarrollar la confianza bíblica requiere que nos despojemos del miedo y nos pongamos en la confianza y la fe en nuestro Padre celestial. Es el deseo de Dios que Sus hijos ya no vivan de acuerdo con el temor, para que Él pueda usarnos para animar a otros creyentes y ganar a otros para Cristo.

Cuando los creyentes permiten que miedos irracionales e imaginarios controlen su vida, ¿qué le dice eso al mundo perdido? ¿Cómo podemos animar a otros a poner su confianza en un Dios en el que parece que no confiamos? ¿Les estamos diciendo a otros que nuestro temor es mayor que el poder de Dios? ¿Estamos convenciendo a otros de poner su fe en Dios solo para la salvación, pero no para la vida diaria?

El miedo puede ser engañoso y debilitante, ya sea el miedo a una gran tragedia oa las cosas de la vida cotidiana. Sin confianza bíblica, el miedo puede consumir nuestros pensamientos. Nuestro miedo será derrotado al poner nuestra fe en Dios y caminar confiados en el Espíritu Santo y Su verdad. Si eres un hijo de Dios, puedes vivir con valentía las palabras de Pablo:  

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.” (1 Tesalonicenses 5:23–24)

Kim Shadday

Kim Shadday

Comprendiendo la necesidad de que las mujeres busquen consejo bíblico de confianza en lugar de sufrir en silencio, y por sus propias experiencias personales, Kim se sometió a la guía del Señor para convertirse en consejera bíblica. Tiene una licenciatura de la Universidad de Indiana en trabajo social (1995), una certificación de ACBC (2011), así como una maestría de la Universidad Bautista Maranata en consejería bíblica (2019). Está comprometida, a través de la consejería, a ayudar a las mujeres a comprender la importancia de una buena teología en lo que se refiere a todos los asuntos de la vida.

Kim ha estado casada y ha servido junto a su esposo en la Iglesia Bautista Crosspointe por más de 25 años. Tienen dos hijos, Bryce y Austyn, que son el deleite del corazón de Kim. Ahora ya tiene sus propias familias entonces Kim se encuentra con más tiempo para disfrutar de una taza de café, un buen libro y largas caminatas y paseos en bicicleta con su amado esposo.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación