Esas Emociones Molestas
por Sherry Allchin
August 11, 2023

Respondemos a nuestras experiencias de vida a través de las emociones. ¡Simplemente golpee su pulgar con un martillo y vea si el dolor físico que siente no produce también una respuesta emocional! Cuando tienes un plazo que cumplir, la presión produce un estrés interno que sientes mucho en tu cuerpo y en tus emociones. Discutir con un pariente querido puede provocar sentimientos heridos que lo lleven a una montaña rusa emocional.

  Nuestro Dios Trino expresa las emociones apropiadamente, por lo que las emociones sí tienen un buen propósito. Las emociones negativas nos alertan de que algo debe cambiar, ya sea en nosotros o a través de nosotros. Las respuestas pecaminosas que solemos culpar a nuestras emociones deben ser reemplazadas por un pensamiento bíblico que refleje la mente de Cristo. El pensamiento recto da como resultado comportamientos rectos que reflejan el carácter de Cristo. En nuestra cultura, muchos creen que no tenemos control sobre nuestras emociones, sino que estamos cautivos de ellas. Las Escrituras establecen un fundamento claro sobre cómo controlar nuestras emociones al controlar consistentemente nuestros pensamientos (Filipenses 4:8) y comportamientos (Proverbios 4:23), llevándolos a la obediencia de Cristo.

“derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,” (2 Corintios 10:5)

 

Las Emociones y las Circunstancias

Nuestras experiencias cotidianas contribuyen a las emociones que sentimos, pero también debemos ser rápidos en comprender que las circunstancias ¡NO CAUSAN las emociones!

 

Tus palabras y tu comportamiento están más formados por lo que hay dentro de ti que por lo que hay fuera de ti.. – Paul Tripp

 

La ira, el miedo, la depresión, la vergüenza, la confusión y la soledad son algunas de las emociones negativas que sentimos y expresamos rápidamente. Estas emociones no son causadas por la circunstancia de nuestra experiencia, sino por la forma en que INTERPRETAMOS esas circunstancias. Cuando ponemos a Dios en la interpretación de nuestras circunstancias, nuestras creencias acerca de esa circunstancia comienzan a cambiar y actuamos de acuerdo con esas creencias en formas que honran a Dios. Entonces nuestras emociones comienzan a reflejar el Fruto del Espíritu y experimentan verdadera felicidad, gozo, paz, gratitud y satisfacción. Las emociones positivas prevalecen incluso en medio de circunstancias difíciles.

 

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” (Santiago 1:2–4)

Tomemos a David como ejemplo: El ejército Israelita temblaba de miedo al ver a Goliat, y su acción fue huir de la peligrosa circunstancia. Su sistema de creencias interpretó que Goliat era demasiado grande y peligroso; fueron víctimas del desastre. David enfrentó la misma circunstancia peligrosa; Goliat era mucho más grande y fuerte que él, equipado para la batalla de formas que David no conocía. Sin embargo,

El sistema de creencias de David interpretó a su Dios como más grande que Goliat; su Dios siempre había sido fiel, ayudándolo a matar al león y al oso para proteger a sus ovejas; su Dios lo ayudaría a matar al gigante que desafiaba al Dios vivo y verdadero y se burlaba de Su pueblo. Las acciones de David luego reflejaron sus creencias, y defendió el honor de Dios al matar a Goliat.

Tomemos otro ejemplo: vas manejando y otro conductor se te cruza y casi provoca un accidente. Te enojas y aumentas la velocidad durante 20 min para poder alcanzarle para cortarle el paso y mostrarle cómo se siente. Incluso puedes maldecir y darle una mirada desagradable. ¿Qué sistema de creencias te gobierna en ese momento? Estás enojado y por lo tanto crees que estás justificado en tus acciones que reflejan tu sistema de creencias. ¿Son tus emociones en ese momento positivas o negativas? ¿Es tu ira justa (reflejando a Dios y Su gloria) o es injusta (reflejando tus deseos egoístas)?

Sin embargo, otro día, alguien más puede interrumpirte. Misma circunstancia, pero digamos que esta vez estás adorando a Dios mientras conduces, y tu auto refleja el santuario de tu corazón que quiere honrar a Dios. Su sistema de creencias ha cambiado del egoísmo a honrar a Dios y a los demás, por lo que reduce la velocidad para permitirle entrar de manera segura, ora para que llegue a casa a salvo. Luego regresa directamente a su alabanza y adoración, agradeciendo a Dios por sus tiernas misericordias de seguridad hacia usted y los demás. Ahora, ¿qué emociones estás experimentando y expresando? Entonces, las emociones son en realidad un subproducto de lo que piensas acerca de tus circunstancias y de tu Dios, y de cómo actúas de acuerdo con esas creencias. 

 

Realinear tu corazón y tus emociones

Nuestra cultura nos ha programado para creer que los sentimientos son la parte más importante de nuestra existencia. Se nos enseña a comunicar nuestros pensamientos, creencias, actitudes y deseos personales expresando cómo nos sentimos acerca de algo. Sin embargo, ¡las emociones no son el estándar para la calidad de vida! Cuando las emociones se exaltan como supremas, una persona puede determinar lo que es verdadero y correcto para sí mismo basándose en los sentimientos y no en la Palabra de Dios. Lo que siente acerca de algo no lo hace exacto ni honra a Dios, pero puede dar una idea de su corazón. Sentirse bien por el comportamiento pecaminoso no lo hace correcto, solo indica un corazón desalineado del corazón de Dios.

Dios nos dio emociones para ayudarnos a identificar nuestras circunstancias y motivar los cambios necesarios. En el Salmo 38, David identifica sus síntomas de depresión y sus desencadenantes, y luego pudo identificar a dónde acudir en medio de sus problemas. En el Salmo 51 vemos su emoción de culpa y vergüenza motivándolo a arrepentirse y cambiar su comportamiento. Luego, en el Salmo 73, la emoción de los celos de Asaf lo ayudó a comparar dos estilos de vida (el suyo y el de los malvados), para evaluar el destino eterno de cada uno y para reforzar su estilo de vida piadoso. El Salmo 133 es un ejemplo de emociones que ayudan a mejorar nuestras vidas cuando David expresó alegría por la unidad con sus hermanos de ideas afines.

Realinear su corazón con la Palabra de Dios y sus deseos, pensamientos, actitudes y comportamientos preparará el escenario para emociones equilibradas y piadosas.

 

Cuatro controles para emociones equilibradas

“Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” (Lucas 2:52)

Lucas 2:52 es el único registro que tenemos del desarrollo y madurez de Jesús. Se mencionan cuatro esferas de la vida. Jesús creció en sabiduría (mente, intelecto), en estatura (física), en favor de Dios (espiritual) y en favor del hombre (social). ¡La ausencia de la esfera emocional no significa que Jesús no tenía emociones! Ciertamente mostró emociones regularmente mientras ministraba aquí en la tierra, ¡y estaba emocionalmente equilibrado!

Creo que su desarrollo se centró en las cuatro esferas que somos responsables de equilibrar en nuestro proceso de maduración. Si una persona pierde el equilibrio en cualquiera de las cuatro esferas, las emociones se verán afectadas de manera negativa. Reequilibrar estas esferas normalmente reequilibra las emociones.

 

  1. Físico: El desequilibrio físico debido a una enfermedad, mala nutrición, falta de ejercicio o falta de descanso experimentará un desequilibrio emocional. Es posible que un médico necesite ayudar a corregir los problemas físicos. La dieta, el ejercicio y el descanso ciertamente deben formar parte de un estilo de vida saludable.
  2. Intelectual: Alguien podría estar mentalmente (intelectualmente) perturbado, tal vez debido a objetivos vocacionales o educativos no alcanzados, o porque no ha desarrollado habilidades de comunicación o pensamiento de manera saludable. Tal persona a menudo lucha con emociones de miedo, ira, celos o depresión provocadas por un sistema de creencias inmaduro. Quizás reevaluar las metas educativas o vocacionales o las habilidades de aprendizaje que les permitan crecer en sabiduría de manera saludable hará una gran diferencia en el equilibrio mental y la satisfacción.
  3. Social: El desequilibrio social de las relaciones desincronizadas con alguien que debería ser cercano da como resultado un desequilibrio emocional. Las parejas que están peleando necesitan aprender a relacionarse entre sí de manera que honren a Dios. ¡Aprender a llevarse bien y amarse unos a otros es fundamental para saber cómo se sentirán el uno con el otro! ¡El equilibrio social puede traer una gran alegría!
  4. Espiritual: El desequilibrio espiritual puede incluir la culpa por el pecado, por malinterpretar y aplicar mal la Palabra de Dios, o por la falta de una relación y conexión personal con el Señor. La confesión, el arrepentimiento y luego el crecimiento en la santificación son todos necesarios para ayudar a la persona a recuperar una visión saludable de sí misma ante Dios, disfrutando de la gracia y la misericordia que nuestro Señor ofrece gratuitamente.

 

Las emociones, entonces, son un subproducto de lo que creemos y hacemos en cada una de estas esferas de la vida. Cuando una o más de estas esferas no están en equilibrio, resultan emociones negativas. Cuando los cuatro están funcionando de manera saludable y que honra a Dios, existe un equilibrio emocional y una estabilidad que nos ayudará a superar cualquiera de las pruebas de la vida que podamos enfrentar. Eso no significa que nunca sintamos una emoción negativa; lo hacemos, y lo haremos. Pero las emociones negativas no dominarán, porque el Fruto del Espíritu prevalecerá en nuestras vidas. Incluso si las circunstancias difíciles nunca cambian, nuestra actitud acerca de las circunstancias será la mente de Cristo que resultará en el carácter de Cristo vivido en nosotros para Su gloria. 

Sherry Allchin

Sherry Allchin

M.A.B.C.

Sherry Allchin y su esposo Ron han estado involucrados en Consejería Bíblica por 50 años. Han participado en la fundación de dos Centros de Consejería Bíblica, uno en Chicago y otro en Charleston, CAROLINA DEL SUR. Hace tres años, Sherry y Ron vendieron su casa en Charleston, Carolina del Sur, y compraron una casa rodante. Ellos actualmente viajan tiempo completo visitando iglesias que tienen Centros de Capacitación de Consejería Bíblica de ACBC y todavía aconsejan virtualmente desde su RV. Ron es miembro de ACBC y ha estado en la junta directiva de ACBC desde sus inicios. Sherry ha sido certificada desde 1994 y ayuda con la supervisión de mujeres en la Certificación ACBC. ¡Tienen la distinción de ser la primera pareja en obtener la certificación ACBC! Sherry y Ron tienen tres hijos adultos y siete nietos.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación