¿Es el Cáncer el Resultado del Pecado?
por DJ Harry
July 20, 2023

¿Es el cáncer el resultado del pecado? Esta es una pregunta a la que probablemente te hayas enfrentado en algún momento de tu vida. Una de las cosas más temidas de escuchar en una visita al médico son estas palabras punzantes: “Tienes cáncer”. Sin duda, alguien de su familia o círculo de amigos ha sido afectado por esta enfermedad. El diagnóstico puede variar desde tratamientos tópicos menores hasta cirugía y quimioterapia extensas. Lamentablemente, todos hemos visto a seres queridos luchar durante esos últimos días sabiendo que los tratamientos solo prolongan el control de la enfermedad.

Es durante estos tiempos oscuros que empezamos a hacer preguntas que sondean la profundidad del alma. Noche tras noche de reflexión puede llevar incluso al cristiano más fuerte al punto en que hace esta pregunta: “¿Es mi enfermedad el resultado del pecado?”

¡Los discípulos también cayeron presos de esta misma tentación del corazón! En Juan 9, Jesús y los discípulos se encuentran con un hombre ciego de nacimiento. ¿Recuerda la respuesta de los discípulos?

“Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?” (Juan 9:2)

La suposición natural es que cuando vemos a las personas pasando por sufrimiento es el resultado del pecado. Entonces, ¿es el cáncer el resultado del pecado? Bueno, al final la respuesta es sí… ¡pero por favor no me odien todavía! Déjame explicar.

¿Te diste cuenta de que se reserva un libro entero del Antiguo Testamento para compartir con nosotros la historia de Job y comprender la devastación de la vida desde su perspectiva? Profundicemos en su historia.

La Historia de Job

Job era un hombre recto. Las Escrituras nos dicen que en toda su vida Job fue un hombre que temía a Dios y andaba en rectitud. Era un hombre de familia fiel que se dedicó a una esposa y a criar a sus diez hijos. Job también era un hombre rico; sus riquezas excedieron las riquezas de todos los demás que vivían. Tenía miles de vacas, ovejas y burros, así como sirvientes y tierras para cuidarlos. ¡Él fue bendecido en todas las formas imaginables!

Entonces ocurrió el desastre. Un día lleno de tragedia define el resto de su vida y da forma a la dirección de la narrativa de Job. Todos sus hijos murieron cuando la casa se derrumbó en una tormenta de viento. Fuego del cielo mató a todas sus ovejas. Los sabeos descendieron y tomaron todos sus bueyes y mataron a sus sirvientes. Los caldeos atacaron y tomaron todos sus camellos. En toda la historia humana registrada, la calamidad de Job rara vez tiene rival. Poco tiempo después Job fue atacado por furúnculos en todo su cuerpo. Su estructura física se convirtió en cenizas mientras se sentaba y reflexionaba sobre las razones de todo lo que había sucedido.

La Fe Firme de Job

La Escritura declara que, en este tiempo de búsqueda, Job no maldijo a Dios. Su integridad se mantuvo firme y confió por fe en Jehová. Job reconoció que debemos regocijarnos cuando recibimos ‘bien’ de Dios y también debemos regocijarnos cuando recibimos ‘mal’ de las manos del mismo Dios amoroso y misericordioso. Incluso con aquellos a su alrededor que lo empujaban a ceder y perecer, la fe inquebrantable de Job lo llevó a confiar en que Dios era bueno sin importar las circunstancias.

Los Amigos de Job

Entran los tres amigos de Job: Elifaz, Bildad y Zofar. Se sentaron con Job durante siete días sin hablar una sola palabra; vieron que estaba abrumado por la pena y el dolor. Cuando finalmente comienzan a hablar, sus palabras son cualquier cosa menos alentadora. “Job, tus problemas son tu culpa. ¿Alguna vez Dios castigó a los inocentes de esta manera? “Job, sólo los que aran y siembran iniquidad recogen la mies que tú recoges”. “Job, si tus manos están llenas de iniquidad, ¡entonces confiésalo y apártalo de ti!” ¿Ves lo que hicieron sus tres amigos? ¡Le dijeron a Job que su cáncer (su sufrimiento) se debía a que tenía el corazón lleno de pecado! Los amigos de Job cayeron presa de la tentadora conclusión de que las cosas malas le suceden a las personas solo como resultado de su mal comportamiento.

El Ejemplo de Job

En pocas palabras, ¡los tres mejores amigos de Job se equivocaron! Su diagnóstico erróneo fue el resultado de su mala comprensión del sufrimiento y el dolor. Estaban convencidos de que sólo sufren los injustos. ¡ELLOS ESTABAN EQUIVOCADOS! Qué tontos somos al pensar que porque una persona ama y sirve a Dios con todo su corazón esa vida se llenará de tranquilidad. Job entendió esto y exclamó, “¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?” (Job 2:10)

De la misma manera, es una tontería que observemos las dificultades en nuestra propia vida o en la de los demás y asumamos automáticamente que las dolencias físicas son el resultado de nuestro propio comportamiento pecaminoso.

Carne Corrompida por el Pecado

Así que volvemos a la pregunta inicial: “¿Es el cáncer el resultado del pecado?” Bueno, en pocas palabras, la respuesta es “sí”, pero no necesariamente su propio pecado. Para ser más exactos, el cáncer es el resultado de un pecado particular que ocurrió hace miles de años. La pena por el pecado de Génesis 3 colocó la maldición de la muerte en la carne humana que se ha propagado a través de los siglos. Generación tras generación de humanos malditos por el pecado han pasado su ADN corrompido por el pecado a sus hijos corrompidos por el pecado. ¿Entiendes el punto? El cáncer es el resultado de nuestra carne corrompida por el pecado.

La Cura

Si bien la cura para el cáncer es algo que se investiga febrilmente en hospitales, universidades y laboratorios de todo el mundo, existe una cura para el problema del pecado que afecta el corazón de cada hombre. En el mismo pasaje de Génesis 3 donde vemos que el pecado entró en el mundo, también vemos a Dios haciendo una promesa a la humanidad de un Redentor que un día vendría y arreglaría todas las cosas… la simiente de Eva que aplastaría la cabeza. de Satanás la serpiente. Esto se cumplió en la vida de Jesucristo, quien vino a la tierra, vivió como un hombre sin pecado, siguió voluntariamente el camino a la cruz y pagó el precio por los pecados de la humanidad.

Si bien las consecuencias del pecado en nuestros cuerpos nunca se revertirán por completo, ¡hay un Redentor que ha venido a deshacer la maldición del pecado en tu corazón!

En Conclusión

Cuando Job se dio cuenta de esto, cambió radicalmente su perspectiva sobre las circunstancias de su vida. Había una confianza que Job poseía al final de su prueba que no procesó al principio. Dios usó su camino de aflicción para fortalecer su fe y atraer su mirada hacia el cielo. Esta fe firme es lo que le dio la fuerza para decir estas palabras…

“Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;” (Job 19:25–26)

Mi oración es que Dios use la prueba en la que vas a fortalecer tu fe también… para que tú también confíes en Dios y en su bondad al enfrentar las pruebas de la vida.

DJ Harry

DJ Harry

Pastor principal de la Iglesia Bautista Needham's Grove en Seagrove, NC

El pastor DJ Harry ha estado pastoreando en Carolina del Norte desde 2015. Habla regularmente en retiros y campamentos, y presenta el podcast “Let’s Talk Church”. El pastor Harry también ministra a través de Chosen Vessel Pottery al hacer tazas de café personalizadas. Actualmente está cursando su D.Min del Seminario Teológico de Pensacola. El pastor Harry y su esposa Lorrie han estado casados por 26 años y tienen 4 hijos.

Para recibir todos los blogs por correo electrónico, subscríbate a continuación